Málaga amplía sus cámaras de videovigilancia a La Trinidad y San Rafael
La compra de la red ha salido a concurso por 100.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses
Málaga compra por 1,2 millones una autoescala de Bomberos de 42 metros para sustituir la que está continuamente averiada
El gran hermano de Málaga se amplía. El Ayuntamiento de Málaga sigue extendiendo su red de cámaras de videovigilancia y activa la licitación para extender el sistema de vigilancia a través de cámaras al barrio de La Trinidad y al Parque de San Rafael.
El contrato para el suministro e instalación de los dispositivos ha salido a concurso por un presupuesto máximo de 100.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses, distribuido en tres lotes: suministro e instalación de fibra óptica en el barrio de La Trinidad (41.000 euros), suministro e instalación de diez cámaras en el barrio de La Trinidad (31.000 euros) y suministro e instalación de nueve cámaras en el Parque de San Rafael (28.000 euros). El periodo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 20 de enero.
El proyecto previsto en La Trinidad, que se puso en marcha tras la obtención de la autorización de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia de Andalucía, contempla la implantación de diez cámaras en ocho puntos: tres de ellos se ubicarán en la calle Mármoles (a la altura de Puente de la Aurora, Pasaje de Torres y calle Carril), mientras el resto lo harán en la plaza de San Pablo con calle Zamorano, calle Jara con plaza de San Pablo, calle Jaboneros con calle Jara, calle Jaboneros con calle Trinidad y plaza Montes con calle Trinidad.
En paralelo, también está previsto reforzar la seguridad en el Parque de San Rafael con la implantación de nueve visores que cubrirán todos los accesos al recinto y que se sumarán a los dos ya en funcionamiento en el interior que vigilan el Panteón de la Memoria Histórica.
Desde el Ayuntamiento destacan en una nota informativa que con esta medida se persigue aumentar la seguridad de la ciudad y disponer de un sistema que funcione tanto de forma preventiva al constatarse que su presencia disuade de la comisión de delitos y como de forma activa porque se pueden visionar imágenes grabadas cuando sea necesario.
Estas cámaras quedarán integradas en la red de videovigilancia de Málaga, que desde su implantación en mayo de 2014 se ha venido ampliando en varias fases hasta contar en la actualidad con 68 equipos distribuidos por el entorno del Centro; así como los dos ubicados en el Panteón de la Memoria Histórica del Parque de San Rafael.
A estas cámaras se suman las 12 instaladas para la seguridad peatonal en el túnel de la Alcazaba una vez que finalizó la remodelación de esta infraestructura viaria.
Al margen de estos dispositivos situados en las áreas urbanas, el sistema también está activo en zonas de los parques empresariales Guadalhorce, Azucarera y Santa Bárbara en el marco de la primera fase del proyecto promovido en las áreas industriales.
Monumentos y elementos singulares
En este sentido, el Ayuntamiento también tiene en licitación el contrato para el suministro e instalación de 30 cámaras para implantar el sistema de videovigilancia en 21 monumentos, fuentes, espacios representativos y lugares de interés cultural de la ciudad para lo que son válidas las autorizaciones ya vigentes en el Centro.
Además, se está tramitando la implantación de otros 14 dispositivos para el entorno de las estaciones de trenes y autobuses, abarcando las calles Héroe de Sostoa, Paseo de los Tilos, Mendívil, Eguiluz, Mauricio Moro y avenida de las Américas.
El proceso para implantar el sistema de vigilancia a través de cámaras se inicia con un estudio previo de la zona, en el que se tienen en cuenta las ubicaciones óptimas de colocación, tipo de equipos y la infraestructura necesaria.
Posteriormente, la solicitud de autorización se presenta ante la Delegación del Gobierno central acompañada de estadísticas delincuenciales de Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, así como un informe de idoneidad, motivación y causas que lo justifican, planos y características técnicas.
Una vez autorizada e instalada, se comunica a los distintos grupos del Cuerpo Nacional de Policía de la nueva implantación. El permiso hay que renovarlo anualmente, previa justificación.
También te puede interesar