Málaga aprueba su presupuesto de 1.256 millones con el voto en contra de toda la oposición
Son las cuentas más altas de la historia e incluyen el Auditorio o la nueva Rosaleda como principales apuestas
Nuevo tope histórico del Presupuesto de Málaga: 1.256 millones y entran el Auditorio y la nueva Rosaleda
Málaga saca adelante su Presupuesto de 2025, que asciende a los 1.256 millones de euros, el más alto de la historia en La Casona del Parque. Cifra que no ha sido suficiente para obtener el voto favorable de la oposición, habiendo recogido sólo los 17 votos positivos de concejales populares. En parte porque todas las enmiendas presentadas por los otros tres grupos municipales han sido desestimadas.
Carlos Conde, edil de Economía, ha defendido que son "los Presupuestos que Málaga necesita", enfocando en la mirada "a los barrios", sin dejar de lado "los proyectos estrátegicos". Esta mirada no la han compartido desde el otro lado de las bancadas. Dani Pérez, portavoz socialista, ha afirmado que las cuentas "son un golpe a las esperanzas de una Málaga más habitable" y señalando las deficiencias en materia de vivienda. Vox, ha tachado los presupuestos de "irreales" y ha criticado "duplicidades y redes clientelares", señalando a su vez la nueva tasa de basura –que es una imposición europea– por medio de su concejal Yolanda Gómez. Nicolás Sguiglia, de Con Málaga, ha vuelto a criticar que Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, actúa como un "promotor turístico" y ha destacado proyectos que, a su modo de ver, harían más verde la ciudad, como el Bosque Urbano en Repsol.
Las cuentas del Ayuntamiento de Málaga para 2025 cumplen con la máxima de expandirse en el segundo año de mandato y vuelve a marcar un máximo histórico: sube hasta los 1.256 millones de euros (un 17% más que las precedentes), con 213 millones dedicados a inversión (un 30% más). Estas incluyen algunos de los proyectos estratégicos de la ciudad: el Auditorio (que el alcalde ha señalado que empezará en 2025 y al que dedica 4 millones), la renovación de La Rosaleda (4 millones) o el Paseo Marítimo de Pedregalejo (1,5 millones). Llama la atención la ausencia del Plan Málaga Litoral, el Astoria o el Plan Guadalmedina. Tanto el Auditorio como la renovación de La Rosaleda costarán más de 200 millones de euros y necesitan el empuje de varias administraciones para completarse.
Aumenta de esta manera en 188 millones de euros respecto al año anterior en los gastos municipales, siendo el segundo año consecutivo que marca un techo histórico, con unos ingresos previstos de 1.263 millones de euros, lo que deja una diferencia positiva de 7 millones en la caja municipal. Con el visto bueno recibido en el Pleno Extraordinario de este viernes, entrarán en vigor en los primeros días del año.
El año pasado las grandes inversiones fueron el Auditorio (cinco millones de euros, que no se invirtieron a la espera de formalizar la compra del suelo, que el alcalde afirmó durante la presentación de los mismos que está a la expensa de tramitación y con la condición de que hasta que no se licite la obra su uso sea logístico por parte de la Autoridad Portuaria), el Paseo Marítimo de Pedregalejo (3,4 millones que tampoco se han ejecutado, este debe ser su año, han afirmado), Campamento Benítez (3,9 millones que tienen seguimiento este año con 4,8 más) o el parque Frank Capra en Teatinos (2,4 millones, con 3,5 millones este año).
Otra de las patas destacadas en el plan de gasto municipal es el que se dedica a Vivienda. Son 33 millones de euros para levantar, o ayudar a ello, 3.300 casas, de las que algunas están por empezar, otras construyéndose un tercer grupo a punto de finalizar el año que entra. Así, contempla las 1006 viviendas que se están levantando ya en Universidad, las 1.068 en venta en los terrenos que ha vendido a privado para que hagan VPO en Cortijo Merino o Distrito Z o 7,45 millones de euros para la urbanización de los recién adquiridos suelos en Soliva Este.
El coste total de la urbanización de estos suelos es de 18 millones de euros. El alcalde ha señalado que pretenden empezar con los trabajos en 2025, para ello están buscando que la Junta o el Gobierno arrimen el hombro. "En caso de que no lo hagan, buscaremos otra financiación, pero lo haremos", señaló entonces el regidor.
El año pasado, al impulso de VPO, se destinaron 40 millones euros (6,2 millones menos este año). El alcalde ha justificado la diferencia en que el año pasado "contábamos con el impulso del préstamo del BEI para levantar a pulmón las 476 viviendas de Universidad", que en estas cuentas también tienen cabida, sólo que con un montante inferior, en tanto que ya se están terminando las obras e, incluso, se han sorteado las primeras 69 viviendas. Si se tiene en cuenta la inversión total en vivienda –rehabilitación y construcción de VPO– esta sube un millón de euros, de los 70 millones del año pasado a los 71 de este.
En cuanto a las ausencias, el alcalde justificó que en cuanto al Plan Málaga Litoral, están estudiando que los intercambiadores (en la Estación y Plaza de la Marina) puedan hacerse de manera independiente al soterramiento de Paseo de los Curas. Para el Astoria afirma que están, ahora, abriendo la puerta a que entren privados a financiarlo (el año pasado aseguro que una vez tuviera el anteproyecto lo impulsaría, cosa que no ha pasado) y sobre el Guadalmedina, que hasta que no esté el anteproyecto no van a impulsar ningún gasto (acaban de licitarlo).
En cuanto a los ejes, la Málaga social contempla 165,01 millones de euros; Málaga sostenible 358,84 millones; Málaga activa e innovadora 60,62 millones de euros; Málaga cultural y referente 76,24 millones; y Málaga urbana 338,59 millones.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
CONTENIDO PATROCINADO POR A MERCADORIA