La tribuna
Voto de pobreza
Horizonte abierto para que el aparcamiento de pago se pueda implantar en 23 puntos más de Málaga. La Comisión de Urbanismo ha aprobado de forma inicial la nueva ordenanza de la zona azul en los aparcamientos en superficie, que ya opera en 19 puntos de a ciudad.
La nueva norma establece el régimen jurídico aplicable a los Sectores de Aparcamiento Regulado (SARE) contempla que en el futuro se pueda ampliar a Los Tilos, La Aurora, Parque Atalaya, Góngora, La Paz, Eugenio Gross y Gamarra, el Paseo marítimo Antonio Machado en Huelin, calle Pacífico, Parque del Mediterráneo, Las Chapas, Haza Cuevas, Trinidad, Perchel Norte y Sur, Bailén, Arroyo de los Ángeles, Camino Súarez, El Molinillo, Capuchinos, Cristo de la Epidemia, Olletas, y Pedregalejo. Si bien no tendrán por que implantarse, quedando a decisión del equipo de Gobierno.
La oposición de izquierdas –PSOE y Con Málaga– ha pedido que la inclusión o no de algunas de estas zonas en el SARE quedase supeditado a la participación ciudadana, es decir que fuesen los vecinos y comerciantes de la zona los que tuvieran voz y voto a la hora de implantarla, propuesta a la que el equipo de Gobierno se ha quedado. El PP ha votado a favor, con la abstención de Vox y PSOE y Con Málaga han votado en contra.
Ya funciona en 17 sectores: entorno a la Gerencia de Urbanismo, el Soho, el Parque Tecnológico, La Malagueta (en dos zonas), Avenida de la Aurora, Compositor Lehmberg, Babel, Huelin, Echevarría del Palo, Mármoles, Sancha-Limonar, Ayuntamiento, El Carmen, La Trinidad, Cruz de Humilladero y Echeverría de Huelin.
El cobro del IVA en el SARE se mantiene, en tanto que esta ordenanza de Movilidad es distinta de la que rige en términos fiscales. El Ayuntamiento sigue trabajando en la nueva ordenanza en tanto que este cobro es irregular, como ha señalado el Tribunal de Cuentas y la Intervención Municipal.
La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (Smassa) ha cobrado 3.915.417 euros de forma incorrecta desde 2017 en este concepto. La Intervención identificó que se está aplicando el IVA, a pesar de que la Ley 37/1992 establece la exención de este impuesto para las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas directamente por entidades del sector público, sin contraprestación o mediante contraprestación de naturaleza tributaria".
El Consistorio señaló en abril que ya "está en pleno proceso de modificación de la ordenanza a la que alude el informe de control financiero de auditoria del ejercicio del 2021, de lo cual se informó el pasado 12 de septiembre", el mismo día que se anunció el cambio en la nueva tarifa del agua.
Las nuevas tarifas, a pesar de no repercutir el IVA, mantienen los precios de 1 euro por hora de estacionamiento; 0,20 euros/día y 1,00 euro/semana para residentes. Sí subirán el importe mínimo por media hora de estacionamiento, pasando de 0,30 a 0,50 céntimos; y el importe de cancelación de denuncias: de 3,80 a 5,00 euros en caso de rebasar el tiempo autorizado y de 7,66 a 9,00 euros en caso de carecer de justificante.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios