Málaga aprueba este mes la Zona de Bajas Emisiones: Uno de cada diez vehículos se quedará fuera del centro

Hasta dentro de tres años no se espera que entren al completo las restricciones, que no afectarán a los vehículos matriculados antes de su puesta en vigor

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Una de las cámaras de vigilancia de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga está dando ya los últimos coletazos a la Ordenanza de Movilidad que apruebe definitivamente la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Tras el verano, en La Casona del Parque ultimaban los trámites: si no iba a Pleno en septiembre lo haría en octubre. Así, este próximo lunes se aprobará en Comisión de Pleno la nueva norma que dejará a un 12% de los vehículos que ahora mismo circulan por el centro fuera de circulación una vez se aplique por completo.

Antes de eso, tanto comisión como Pleno deben darle su aprobación, un trámite al contar el PP con mayoría absoluta. Después tendrá que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPA) antes de entrar en vigor. El primer año que se ponga en marcha, 2025, será meramente pedagógica, y no se impondrá una sola multa. De igual manera, los vehículos que estén registrados en la capital, por mucho que no tengan etiqueta de ningún tipo por su edad –hay que recordar que, de media, el parque móvil de la ciudad supera los 15 años–, podrán circular sin restricciones incluso cuando haya terminado la escalada, dentro de tres años.

Avisan, eso sí, de que si cambia de titular una vez activada la ZBE, por mucho que se mantenga en la ciudad, en ese momento sí comenzarán a sancionar en caso de que alguna de las cámaras que registran el Gran Hermano viario que erá el centro de la ciudad perciba la matrícula. Con esto, defienden en el Consistorio, no se obligará a nadie a que tenga que cambiar de vehículo. De ahí que la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, anunciase el anterior Pleno que sólo un 12% de vehículos de los que circulan por la futura ZBE serán multados si siguen haciéndolo pasados los 3 años, cuando entra en vigor al completo.

La ZBE abarcará 437 hectáreas. La vigilancia de esta zona será gestionada mediante las cámaras que ya hay instaladas en los principales accesos desde marzo. Su implantación tiene como objetivo mejorar la calidad del aire, reducir el ruido, y fomentar el uso de transporte público y vehículos menos contaminantes, alineándose con la ley que exige a municipios de más de 50.000 habitantes implementar planes de movilidad urbana sostenible.

Calles de la Zona de Bajas Emisiones

Distintas áreas de la zona de bajas emisiones de Málaga. / Departamento De Infografía

Las calles que la formarán son: Paseo Marítimo Antonio Machado, avenida Ingeniero José María Garnica, calle Explanada de la Estación, Plaza de la Solidaridad, avenida de las Américas, avenida de la Aurora, Jardines de Picasso, avenida de Andalucía, calle Compositor Lehmberg Ruiz, calle Hilera, calle Santa Elena, calle Honduras, calle Arango, calle Martínez Maldonado, avenida de Barcelona, Plaza del Hospital Civil, avenida Doctor Gálvez Ginachero, calle Mazarredo, avenida del Arroyo de los Ángeles, Paseo de Martiricos, calle Huerto de los Claveles, calle Marqués de Cádiz, calle Juan del Encina, calle Empecinado, Plaza Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Plaza Olletas, calle Toquero, calle Obispo González García, calle Amargura, calle Ferrándiz, Paseo Salvador Rueda, calle Rafael Pérez Estrada y Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

¿Qué vehículos podrán entran en la ZBE?

Durante el primer año de implementación, podrán acceder a la ZBE los vehículos con etiquetas ambientales CEROECOB, así como aquellos sin etiquetas. A partir del segundo año, solo podrán acceder los vehículos con etiquetas CEROECOB, y sin etiquetas, pero domiciliados en Málaga. En el tercero, se restringirá el acceso a vehículos con etiqueta B y sin etiqueta que no estén domiciliados en la ciudad. Las infracciones a esta normativa serán sancionadas con una multa grave de 200 euros.

En cuanto a las furgonetas, durante los primeros cuatro años podrán circular aquellas con etiquetas CEROECOB, así como las que no tienen etiquetas. A partir del quinto año, solo podrán acceder las furgonetas con etiquetas CEROECO C, además de las que tengan etiqueta o sin etiquetas, pero que estén domiciliadas en Málaga.

La ZBE permitirá la circulación libre de transportes colectivos regulares de viajeros, taxisVTCs, vehículos históricos camiones. También tendrán acceso, previa comunicación y comprobación automatizada, los vehículos de asistencia sanitaria (pública y privada), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios municipales y los servicios privados de especial necesidad.

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