El Ayuntamiento de Málaga apuesta por crear un aparcamiento disuasorio con 467 plazas en el Carpena

Presenta las conclusiones de cinco estudios elaborados en los últimos meses sobre la movilidad en la capital

Lo dicen los GPS: en Málaga tenemos más atascos y se circula más lento

Perspectiva del Carpena con los carteles de la Copa del Rey.
Perspectiva de los exteriores del Carpena / Javier Albiñana

Málaga/El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado este martes los resultados de cinco estudios para mejorar la movilidad. Una de las apuestar es crear un aparcamiento disuasorio con 467 plazas en las inmediaciones del Martín Carpena que tendrá como objetivo fomentar el uso del transporte público y la descongestión de la zona centro. La concejala delegada de Movilidad, Trinidad Hernández, ha presentado las conclusiones en rueda de prensa y ha destacado que estos estudios buscan servir de base para futuras infraestructuras de transporte en la ciudad.

El análisis, realizado por la consultora Tool Alfa, ha cuantificado la demanda y capacidad necesaria del aparcamiento disuasorio en el Carpena, indicando la necesidad de habilitar 467 plazas adicionales a la oferta existente. Para ello, se han llevado a cabo aforos de tráfico, encuestas a usuarios y empresas de la zona, así como un inventario de plazas de estacionamiento y su grado de ocupación.

Además, el estudio resalta la importancia de mejorar los accesos a la MA-20 y la MA-21, ya que la conectividad con estas vías son un factor clave en la demanda del aparcamiento.

Objetivos y medidas propuestas

El proyecto busca fomentar el uso del transporte público y reducir la congestión en el área centro. Para ello, se recomienda la implantación del aparcamiento sin tarificación para el usuario, garantizando su atractivo y evitando un impacto negativo en la demanda.

Asimismo, el aparcamiento disuasorio se presenta como una alternativa eficaz ante la próxima implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Málaga, ofreciendo una solución sostenible y alineada con las restricciones al vehículo privado.

Las conclusiones de este estudio servirán como base para futuras decisiones administrativas y para la planificación de infraestructuras que mejoren la movilidad en la ciudad.

De igual forma, los resultados de los estudios han servido para analizar la demanda de la movilidad para la conexión entre el bulevar Adolfo Suárez y la MA-20, así como para empezar a utilizar la tecnología Big Data para cuantificar los datos recogidos en el análisis.

Zona norte y entorno del parque empresarial Buenavista

De igual forma, los resultados de los estudios han servido para analizar los nuevos desarrollos previstos en la zona norte de la ciudad y en el entorno de Buenavista.

Para el caso de la zona norte, por tanto, se ha analizado la repercusión de la próxima prolongación de la línea 2 del metro hasta el Civil, así como la idoneidad de nuevas infraestructuras viarias, como son el soterramiento de la avenida Valle Inclán en su conexión con el par Camino Suárez-Calle Martínez de la Rosa, o el nuevo acceso noroeste (enlace MA-20).

El estudio concluye con la necesidad de proyectar estas infraestructuras para canalizar las demandas previstas de nuevos usos como el Centro comercial Salyt (con una previsión de 500 vehículos/horas punta), la remodelación del estadio de La Rosaleda para ferias y congresos en días laborables (previsión de 1.500 vehículos/horas punta) y la movilidad generada del Tercer Hospital (previsión de 2.000 vehículos/horas punta).

En el caso del entorno de Buenavista, se concluye con la necesidad de una potenciación del transporte público en todas sus componentes, el crecimiento de la red ciclista con los itinerarios previstos en el Plan Director de la Bicicleta, y la implantación de nuevas infraestructuras viarias.

Conexión con el Bulevar Adolfo Suárez con la MA-20

Por otra parte, la elaboración del estudio de la demanda de movilidad para la conexión del bulevar Adolfo Suárez con la MA-20 ha tenido como objetivo realizar un análisis detallado del tráfico que permite evaluar las afecciones positivas que supondría la ejecución de este enlace.

Entre los principales resultados, destacan especialmente las mayores demandas potenciales en las conexiones con el suroeste, justificadas tanto en un mayor peso de la Costa del Occidental frente a otros corredores, como en la generación con este ámbito de itinerarios interurbanos mucho más directos.

Por último, se concluye que la implantación de este nuevo enlace con la MA-20 resulta necesaria para paliar los crecimientos urbanísticos previstos en la traza objeto de estudio tanto al este de la MA-20 como al oeste de la MA-20. Ello por tanto implica la ampliación de la capacidad actual del Bulevar Adolfo Suárez a sus previsiones de 2 carriles para el tráfico privado y 1 para el transporte público, por sentido, al menos, hasta la avenida Juan XXIII.

Indicadores de movilidad en la ciudad con tecnología Big Data

Para la elaboración de este estudio se ha empleado la tecnología Big Data. La elección de esta metodología ha conseguido alcanzar unos resultados con una fiabilidad y garantía nunca antes realizadas en la ciudad, con menor coste tiempo de realización que otros métodos tradicionales como las campañas de encuestas presenciales/domiciliarias.

En cuanto al reparto modal urbano o interno, se produce un equilibrio entre el vehículo privado (coche y moto: 46%) y la movilidad activa (peatón y bicicleta: 43%). Por primera vez se incluyen los desplazamientos metropolitanos, en los que la movilidad activa es casi imperceptible, y el vehículo privado tiene mayor presencia (53%).

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