Málaga avanza en un intercambiador de transporte entre el arroyo Totalán y La Araña
El Consejo Rector de Urbanismo sigue adelante con la expropiación de los terrenos por 790.000 euros al desestimar las alegaciones de su propietario
Podrá albergar una estación de autobuses o de metro si acaba prolongándose hasta ese punto
La Diputación y Málaga avanzan en la senda litoral por La Araña hasta el Rincón de la Victoria
Málaga avanza en la consecución de un intercambiador de transportes entre el arroyo de Totalán y La Araña. La infraestructura, aunque lleva 15 años contemplada en los planes municipales, no ha sido hasta este año cuando empieza a andar. La estación vendría a mejorar la movilidad entre la capital y la vecina Rincón de la Victoria, al este, uno de los puntos a mejorar para la movilidad interurbana del área metropolitana de la ciudad.
El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo aprobará este jueves 14 de noviembre la expropiación de los terrenos en los que se prevé la infraestructura. La parcela cuenta con 53.512 metros cuadrados y aunque en un primer momento se valoró en poco más de 850.000 euros, finalmente podría pasar a manos municipales por una cantidad algo inferior.
El paso que se dará este jueves es la desestimación de las alegaciones que presentaron los propietarios de la parcela, que valoraron los suelos en cerca de tres millones de euros en los documentos que presentaron en el mes de julio, en respuesta a un primer intento de expropiación municipal.
Sin embargo, este mes deoctubre, el Servicio de Valoraciones de la Gerencia de Urbanismo señaló que los suelos tienen un valor de 790.372,50 euros, por lo que el equipo de Gobierno –que cuenta con mayoría absoluta– lleva al Consejo desestimar la petición de los propietarios y seguir adelante con la expropiación del mismo. Pese a ello, una vez se les notifique, volverán a contar con un plazo de 20 días para presentar alegaciones si lo consideran oportuno. En caso de que los dueños no interpongan más alegaciones, se dará por aceptado el precio.
En este futuro intercambiador, al que aún quedan muchos pasos para ser una realidad –este paso es sólo el germen del proyecto– podrá albergar una estación de autobuses o de metro, en caso de que el suburbano se prorrogue en el futuro hacia el Rincón de la Victoria.
Cabe señalar, además, que los planes del área de Movilidad pasan también por crear un aparcamiento disuasorio en el entorno, en la zona de La Araña, que sirva para conectar la zona Este con otros puntos de la ciudad sin necesidad de internar en vehículos privados. Sin embargo todo parece indicar que aún quedan muchas hojas del calendario por quemar antes de que sea una realidad, teniendo en cuenta el largo proceso burocrático y administrativo que aún debe pasar el mismo.
Temas relacionados
No hay comentarios