Málaga avanza en la llegada del IMEC con la modificación del plan parcial de la tecnópolis

La propuesta ha contado en el pleno municipal con los votos favorables del equipo de gobierno del PP, además del grupo municipal del PSOE y de Con Málaga -confluencia de IU y Podemos-, y la abstención del grupo municipal de Vox

La Junta compra los suelos de Málaga TechPark donde se construirá IMEC

Una imagen de la actual sede del IMEC en Lovaina. / Efe / Olivier Matthys

El Ayuntamiento de Málaga ha dado otro paso para hacer posible la llegada del nuevo centro del IMEC (Centro Universitario de Microelectrónica) a la ciudad, con la aprobación definitiva de la modificación del Plan Parcial de Málaga TechPark, que permitirá redistribuir la edificabilidad y la ocupación de determinadas parcelas en que está prevista su instalación.

La propuesta ha contado en el pleno municipal este jueves con los votos favorables del equipo de gobierno del PP, además del grupo municipal del PSOE y de Con Málaga -confluencia de IU y Podemos-, y la abstención del grupo municipal de Vox.

En concreto, se ha aprobado la modificación puntual de ordenanzas de este Plan Parcial que data del 2008 con la finalidad de redistribuir la edificabilidad y ocupación de determinadas parcelas, así como la agregación de parcelas discontinuas con índices de edificabilidad distintos entre ellas, sin alterar el aprovechamiento general del sector, según ha explicado el Ayuntamiento.

El pasado enero se anunció públicamente que Málaga acogería el centro de I+D instalaría en España el IMEC, un instituto de referencia mundial de investigación y desarrollo de semiconductores, cuya central está en Lovaina (Bélgica).

El Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central han trabajado conjuntamente para hacer posible la llegada a la capital malagueña del IMEC, que cuenta con alrededor de 5.000 investigadores de 95 países y unos 600 socios industriales entre los que se encuentran las grandes empresas del sector de los microchips de alta tecnología.

Este avance se suma a la autorización este martes por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de la adquisición de los suelos en los que se ubicará el centro, mediante la permuta de un edificio propiedad de la Agencia IDEA y ubicado en Málaga TechPark por cinco parcelas del parque tecnológico.

La Junta pondrá este suelo a disposición de la Fundación belga IMEC mediante un acuerdo que incluye, además, una aportación económica por parte de la Agencia IDEA (integrada en Andalucía TRADE) de 662.330,64 euros para compensar la diferencia de valor entre los bienes a permutar.

Los suelos en los que se ubicará el segundo centro de innovación de chips en obleas de 300 milímetros de la Fundación IMEC en el mundo ocupan una extensión de 46.734,4 metros cuadrados.

Esta nueva instalación de innovación complementará la que IMEC tiene en Lovaina (Bélgica), centrada en la línea de investigación en silicio (en torno a la tecnología de semiconductores complementarios de óxido metálico, CMOS).

La nueva instalación de Málaga tendrá el objetivo de desarrollar nuevos procesos de prototipado de chips de 300 milímetros en nuevos materiales, alternativos al silicio, que actualmente son complicados de combinar con los procesos de CMOS.

Según los compromisos adquiridos el pasado julio, la administración andaluza debía aportar el suelo de Málaga TechPark en los que se construirá el centro, así como un tercio de los fondos necesarios para equipar y poner en marcha la Sala Blanca y de los gastos operativos, una vez que entre en funcionamiento el centro.

Por su parte, la administración central debe aportar financiación para construir el edificio a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), y contribuirá con dos tercios de los fondos necesarios para equipar y poner en marcha la Sala Blanca, así como dos tercios de los gastos operativos de la puesta en marcha del centro.

Y, a través del Ministerio de Ciencia también dará impulso a la investigación científica y a la transformación tecnológica en las múltiples actuaciones del proyecto y generará la transferencia de conocimientos relevantes al mismo.

Finalmente, el Ayuntamiento de Málaga facilitará todos los trámites administrativos y urbanísticos para acelerar la construcción del centro, así como su colaboración para la implantación del personal desplazado desde otros lugares.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último