Málaga bate récord de altas temperaturas en pleno noviembre
Desde el domingo los termómetros de la provincia han registrado los datos más altos de Andalucía
Nueva alerta amarilla de la Aemet en la costa de Málaga
Aun con el recuerdo reciente del paso de la DANA en Málaga, pues hay zonas que aún se encuentran quitando barro tras las fuertes lluvias de la semana pasada, las altas temperaturas se han vuelto las protagonistas. En pleno noviembre, y más cerca de terminarlo, la provincia ha registrado desde el domingo las temperaturas más altas de Andalucía. El sábado también entró en el ranking andaluz, aunque no se posicionó en primera posición. La subida de los termómetros suele centrarse en la costa, como se ha comprobado con los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), más concretamente en la zona de la Axarquía. Y aunque la previsión es que en esta jornada los termómetros bajen, los últimos días han sido más calurosos de lo normal.
Ayer, miércoles 20 de noviembre, entraron tres municipios malagueños entre los cinco que registraron mayores temperaturas de la jornada. En segunda posición Marbella con 26.7 grados a las 14:40 horas; en cuarta posición Rincón de la Victoria, con 25.5 grados, a las 15:30 horas, y en quinto lugar Vélez-Málaga con 24.9 grados a las 13:10 horas.
Este martes Rincón de la Victoria registró 25.4 grados a las 12:40 horas, posicionándose como el municipio más caluroso de Andalucía en esa jornada. La tercera posición fue para Vélez-Málaga, con 25.1 grados a las 13:00 horas, y en cuarto lugar Coín, con 25.1 a las 14:10 horas. La segunda posición se la llevó Tablada, en Sevilla, con 25.2 grados, y la quinta fue en Huércal-Overa en Almería, con 24.7 grados.
El lunes también fue de récord en la provincia, volviendo a ser malagueño el municipio que registró la temperatura más alta de la primera jornada de la semana: Coín, con 25.9 grados a las 16:30 horas. Este día también entraron al podium Álora, en tercer lugar, con 23.9 grados y Vélez-Málaga en cuarta con 23.8 grados.
Echando la vista un día más atrás, el domingo, Vélez-Málaga registra 25.5 (a las 12:20 horas) y se coloca en la primera posición. En esta jornada también entró Rincón de la Victoria, cuarta ciudad andaluza más calurosa, con 23.9 grados a las 11:20 horas.
El sábado, si bien la provincia registra de las temperaturas más altas, no se coloca en primer lugar, repitiendo Vélez-Málaga, con 25.3 grados a las 12:10 horas, en cuarta posición. La zona este de la costa malagueña, la Axarquía, es la que ha estado registrando en sus termómetros estas temperaturas. Como ya adelantó el director de la Aemet de Málaga, Jesús Riesco, se iba a vivir una semana con temperaturas por encima de lo normal para la época del año en la que nos encontramos.
Bajada de las temperaturas y alerta amarilla este jueves
Para hoy jueves, en la provincia habrá un descenso de las temperaturas, aunque será más perceptible en el interior que en la costa de Málaga. De hecho, en el litoral de la Axarquía se activó el aviso amarillo por fenómenos costeros. La previsión de meteorología es de vientos que vayan de los 50 a los 60 kilómetros por hora (fuerza 7) así como de olas de 2 a 3 metros. El aviso está activo a partir de las 12:00 horas de este jueves, y por el momento se ha extendido hasta las 10:00 horas del viernes.
En los termómetros no habrá grandes cambios, las máximas en esta zona superarán los 20 grados a lo largo de la jornada, y las mínimas se mantendrán en torno a los 15. En la costa se esperan 23 grados de máxima en Marbella o Vélez-Málaga, y 21 en la capital (bajada de un par de grados, pues el miércoles se volvieron a alcanzar los 25 grados). Las mínimas estarán entre los 13 y los 15 grados. En el interior, los termómetros bajan de los 20, con 16 grados de máxima tanto en Antequera como en Ronda, y mínimas de entre 8 y 9 grados.
De cara al viernes, jornada en la que la alerta amarilla por fenómenos costeros seguirá activa en las primeras horas del día, no habrá grandes cambios. Las temperaturas se mantendrán tanto en el interior como en la costa, aunque en esta última zona las mínimas irán en descenso. Las fuertes rachas de vientos se mantienen en el litoral, aunque irán disminuyendo con el paso de la jornada.
También te puede interesar
Lo último