Málaga bonificará hasta el 70% de la urbanización de suelos para construir VPO

Supone asumir 20 millones de euros en sectores entre Puerto de la Torre y Campanillas

Muere el CAC, nace el MuCAC Málaga: tendrá dos sedes y abrirá al completo en 2026 con un presupuesto de 3,8 millones

Lagar de Oliveros.
Lagar de Oliveros. / M. H.

El Ayuntamiento de Málaga incentivará que los privados de hasta ocho sectores distintos de la ciudad urbanicen –el primer paso necesario antes de edificar– suelos que se sitúan entre Campanillas y Puerto de la Torre. Para ello pondrá más fácil –o más barato– que afronten estos trabajos y bonificará hasta el 70% de las cargas urbanísticas. Desde el Consistorio calculan que asumirán las cuentas municipales excede los 20 millones de euros.

Así lo han aprobado inicialmente este viernes en la Junta de Gobierno Local el Plan Especial de Infraestructuras y Servicios (PEIS-4) del PGOU de la ciudad. En el mismo se detallan quién es el responsable de hacer frente a la infraestructuras como las redes viarias, agua potable, saneamiento y transporte en alta tensión de energía eléctrica, todas ellas necesarias para la expansión de la ciudad en los nuevos sectores.

En su conjunto, los costes de todas estas cargas urbanísticas en infraestructuras suman un importe de 619.324.859,44 euros en los sectores incluidos en el plan. De estos de los que 434.575.991,29 euros (dos tercios) corresponden a agentes privados. No obstante, una vez realizado el cálculo de la inversión y establecidas estas cargas a imputar a cada unidad de aprovechamiento, el Ayuntamiento contempla, con el objetivo de favorecer la construcción de viviendas protegidas (VPO), una bonificación de hasta el 70% en cada sector.

Estas bonificaciones a los agentes privados se aplican en los sectores Rebanadillas, Manceras Oeste, Vega Los Martínez, Camino de Olías, Jarazmín, Lagar de Oliveros, Soliva Oeste y Vega San Ginés, sumando un importe total de 20.251.172,28 euros que son asumidos por el Consistorio.

De esta forma, la distribución de costes de todo el PEIS una vez aplicadas estas bonificaciones es: Ayuntamiento de Málaga (114,3 millones de euros), Estado (15,1 millones), Junta de Andalucía (71,9 millones), agentes privados (405,7 millones) y empresas suministradoras (12,1 millones).

También en materia urbanística, se ha aprobado de forma inicial el estudio de detalle de la calle Padre Miguel Sánchez (distrito Centro) promovido por la propietaria Sagemar Hotels para la construcción de un edificio de aparcamientos, con una altura de planta baja más una, con 46 plazas para uso particular del hotel ubicado en esa misma calle.

Además, se ha inadmitido a trámite el proyecto de modificación de elementos del PGOU para cambiar la calificación de equipamiento a servicios terciarios-hotelero del antiguo edificio de Correos que inició en 2016 la Junta de Andalucía, entonces propietaria del inmueble, toda vez que la actual propietaria, Nitsba Spain, está tramitando un nuevo procedimiento para este cambio de uso.

En este sentido, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 16 de agosto la propuesta de Avance del Estudio de Ordenación del Área Homologada del Edificio de Correos que posibilitará su recuperación para la implantación de un hotel de categoría superior.

Por otra parte, se ha aceptado la propuesta de desistimiento formulada por las entidades Ecourbes Gestión y Fundación Diagrama Intervención Psicosocial respecto a la tramitación de actuación extraordinaria de interés público y social en suelo rústico situado en Finca Cortijo Villazo (distrito Este) que se había iniciado para cualificación del suelo y las edificaciones existentes para destinarlo a centro de internamiento de menores.

Igualmente, se ha acordado desestimar el recurso potestativo de reposición interpuesto por Espinosa Almorín, S. L. contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local de 26 de julio de 2024 relativo a la extinción de la concesión demanial sobre espacio público destinado a quiosco y tienda dentro del Jardín Botánico-Histórico La Concepción por pérdida física de uno de los bienes concesionados.

stats