Málaga busca casi 1.500 trabajadores digitales
Las empresas buscan, principalmente, expertos en marketing, desarrollador de software o consultor TIC
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Málaga está buscando de manera activa a casi 1.500 profesionales relacionados con los empleos digitales. Eso es, al menos, lo que refleja el Mapa del Empleo impulsado por Fundación Telefónica y que ha analizado las ofertas publicadas en los últimos tres meses en los portales Infojobs, Tecnoempleo y Ticjob, situando a Andalucía como la cuarta comunidad autónoma que más ofertas tiene, con más de 3.300.
En la provincia se han buscado, principalmente, expertos en marketing digital (191), desarrollador de sotware (150), consultor TIC (143), profesional TIC (108), digital project manager (108), arquitecto software (91), científico de datos IA (67) y experto en ciberseguridad (67).
Según ha informado Fundación Telefónica en una nota, los datos registrados en el último trimestre confirman que el ranking lo lidera Madrid con 17.610 ofertas de empleo, seguida de Cataluña con 12.294 y Valencia con 3.319. El ranking nacional, después de la comunidad andaluza, lo continúan Euskadi con 1.945 y Galicia con cerca de 1.842 ofertas.
Así pues, la Fundación ha indicado que la provincia andaluza con mayor demanda de profesionales digitales es Málaga con 1.475 ofertas; seguida de Sevilla con 945; Granada con 275; Córdoba con 187; Cádiz con 141; Almería con 116; Huelva con 86 y Jaén con 79.
Este análisis ha estado basado en la tecnología Big Data y en mecanismos de Inteligencia Artificial (IA) ya que esta herramienta se sitúa en un "momento clave" para el sector laboral, que representa la "acelerada transformación tecnológica" a la que han tenido que adaptarse todas las empresas y que requiere de "profesionales" en tecnología.
De este modo, tendencias como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el big data han propiciado "el crecimiento, desarrollo e innovación que facilita la evolución de la sociedad y los sectores productivos", poniendo así también de manifiesto "la falta de profesionales especializados en estos ámbitos".
Según ha afirmado el Foro de Davos, durante los próximos años, tanto la industria como las empresas "van a cambiar las habilidades que les piden a sus equipos" dado que se espera que en 2030 alrededor del 80% de los trabajos "más demandados sean nuevos".
Además, a este dato se suma que el sector tecnológico ha mostrado un déficit de personas cualificadas para hacer frente al constante proceso de digitalización. De hecho, según el SEPE, el número de especialistas TIC en España "debe aumentar en más de 1,39 millones para cumplir con el objetivo establecido por la Comisión Europea" que señala que "el 10%del empleo total en 2030 debería corresponder a ese tipo de perfil profesional".
Por otro lado, Fundación Telefónica ha señalado que una de las funciones destacadas de la plataforma es que permite conocer "tanto las profesiones digitales más solicitadas en cada provincia, como las habilidades que se requieren para trabajar en ellas".
42 Telefónica, en Málaga, entre las 10 universidades más innovadoras del mundo
Por otra parte, la Fundación ha fomentado el desarrollo de las habilidades digitales "necesarias" para desarrollar el "potencial de las personas a través de soluciones innovadoras", siguiendo un modelo de intervención "directo, transformador y diferencial", con el objetivo de "impulsar la educación digital y la formación para el empleo para dar respuesta a las necesidades cambiantes del mercado laboral".
Así pues, uno de los proyectos estratégicos enfocados a que las personas se preparen profesionalmente en las competencias y habilidades "más buscadas" por el mercado empresarial en la comunidad autónoma es 42 Málaga Fundación Telefónica un campus de programación gratuito, considerado por el ranking Wuri como una de las diez universidades "más innovadoras" del mundo, por delante de instituciones como Princeton o Harvard.
Según ha detallado la organización, el campus se puso en marcha en abril del año 2022 impulsado por Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía y la colaboración de la Diputación de Málaga.
De este modo, la 42 forma en los perfiles digitales que demanda el mercado laboral y garantiza el "100% de empleabilidad", una vez superados los siete primeros niveles de conocimiento, de un itinerario formativo compuesto por un total de 21, con una metodología de aprendizaje "gratuita, innovadora y disruptiva basada en el aprendizaje entre pares, sin profesores, sin libros y abierto 24/7".
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