Málaga a la cabeza en calor: Álora registró 36,1 grados
Cinco municipios malagueños se encuentran entre los diez más calurosos de la jornada de ayer
Aviso amarillo en Málaga por temporal marítimo y fuertes vientos este lunes
El otoño en Málaga sigue manteniendo los termómetros por encima de los 30 grados, aunque en esta semana habrá un giro de 180 grados en la previsión. En la jornada de ayer, 6 de octubre, la provincia volvió a registrar los datos más altos, en temperaturas de Andalucía, concretamente 36,1 grados en Álora a las 15:00 horas. Unos datos más cercanos a los de verano que a los de esta estación. A este se suman otros cuatro municipios que se situaron entre los diez más calurosos del día: en tercera posición Coín con 34,9 grados (a las 15:20 horas), seguido de Cortes de la Frontera que registró 34,2 (13:00) y Alpandeire con 33,5 grados (14:10). Y en séptima posición entró Benahavís, con 32,3 a las 14:00 horas.
Pero además, entre los 20 municipios andaluces que mayores temperaturas registraron, entraron Gaucín y Málaga capital (desde el aeropuerto) ambos con 31,9 grados.
De cara a este lunes, las máximas en la provincia se mantienen con previsión de 30 grados en la costa. En el interior, en zonas como Antequera los termómetros subirán hasta los 31 y en Ronda se esperan 27 grados. Pero, en esta primer día de la semana, la Aemet activó el aviso amarillo por vientos costeros en todo el litoral malagueño, entre las 16:00 y las 22:00. Concretamente, afectará a la Costa del Sol Occidental, costa de la Axarquía y Málaga capital. Según el aviso de la Aemet, se esperan fuertes vientos del oeste y suroeste de entre 50 y 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas que pueden alcanzar los tres metros de altura. Además, hay previsión de lluvia para esta semana, tanto para este primer lunes como para el miércoles.
Málaga también registra las mínimas más calurosas
Pero el récord en la provincia no se queda solo en las temperaturas máximas, también está en las mínimas más altas. La Aemet publicó los datos extremos del mes de septiembre de este año, en el que entró Marbella con la temperatura mínima más alta de España, registrando 27 grados en las noches del domingo 1 y lunes 2 de ese mes.
Respecto al municipio que registró la máxima absoluta en septiembre, también fue uno andaluz, Bailén (Jaén) donde alcanzaron los 38,2 grados el lunes 16 del pasado mes.
En meteorología, las noches en las que se superan los 20 grados, se denominan tropicales, y cuando se superan los 25, se les llama noches tórridas. Este verano Málaga ha vivido este tipo de noches en numerosas ocasiones (la semana pasada en la costa, las mínimas no bajaron de los 20 grados). A mitad de semana, las mínimas comenzarán a bajar en toda la provincia, alejando los termómetros de los 20 grados y acercándolos más a los 15.
También te puede interesar
Lo último