Málaga capital da luz verde a la Zona de Bajas Emisiones, empezará a funcionar en noviembre
Dejará a un 12% de los vehículos que ahora mismo circulan por el centro fuera de él cuando se aplique por completo, en tres años
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El Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde este lunes a la nueva Ordenanza de Movilidad que contiene la aprobación definitiva de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que empezará a funcionar, previsiblemente, en noviembre. Aunque sin restricciones, puesto que el primer año será de adaptación, sin que se impongan sanciones por acceder a ella. El texto, que dejará a un 12% de los vehículos que ahora circulan por el centro fuera de la circulación cuando las limitaciones se apliquen por completo, ha salido adelante en la comisión de Urbanismo: un paso considerado de mero trámite, toda vez que el PP cuenta con mayoría absoluta.
Tras ésto, tendrá que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP): entrará en vigor un día después. Una vez en marcha, los vehículos que estén registrados en la capital, por mucho que no tengan etiqueta de ningún tipo por su edad –hay que recordar que, de media, el parque móvil de la ciudad supera los 15 años–, podrán circular sin restricciones incluso cuando haya terminado la escalada, dentro de tres años. Debe saberse, eso sí, que si cambia de titular una vez activada la ZBE, por mucho que se mantenga en la ciudad, en ese momento sí comenzarán a sancionar en caso de que alguna de las cámaras que registran el Gran Hermano viario que era el centro de la ciudad perciba la matrícula. Con esto, defienden en el Consistorio, no se obligará a nadie a que tenga que cambiar de vehículo. De ahí que la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, anunciase el anterior Pleno que sólo un 12% de vehículos de los que circulan por la futura ZBE serán multados si siguen haciéndolo pasados los 3 años, cuando entra en vigor al completo.
De esta manera, el texto, contra el que se presentaron un total de 32 alegaciones, según ha explicado la concejala del ramo ha salido adelante sin sorpresas aunque con las críticas de la oposición. Tanto PSOE como Con Málaga han criticado que no se hayan tenido en cuenta ni las enmiendas ciudadanas ni apenas las de sus grupos políticos. Al tiempo que Hernández ha destacado que la ordenanza será "copiada como modelo" por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la comisión, asimismo, han intervenido en representación ciudadana Alfredo de Pablo, presidente de Málaga Accesible; Iván González, en nombre de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (AUMAT); y José Ignacio Cruz, de la Plataforma Estatal del KAravaning.
Los detalles de la ZBE
La ZBE abarcará 437 hectáreas. La vigilancia de esta zona será gestionada mediante las cámaras que ya hay instaladas en los principales accesos desde marzo. Su implantación tiene como objetivo mejorar la calidad del aire, reducir el ruido, y fomentar el uso de transporte público y vehículos menos contaminantes, alineándose con la ley que exige a municipios de más de 50.000 habitantes implementar planes de movilidad urbana sostenible.
Calles de la Zona de Bajas Emisiones
Las calles que la formarán son: Paseo Marítimo Antonio Machado, avenida Ingeniero José María Garnica, calle Explanada de la Estación, Plaza de la Solidaridad, avenida de las Américas, avenida de la Aurora, Jardines de Picasso, avenida de Andalucía, calle Compositor Lehmberg Ruiz, calle Hilera, calle Santa Elena, calle Honduras, calle Arango, calle Martínez Maldonado, avenida de Barcelona, Plaza del Hospital Civil, avenida Doctor Gálvez Ginachero, calle Mazarredo, avenida del Arroyo de los Ángeles, Paseo de Martiricos, calle Huerto de los Claveles, calle Marqués de Cádiz, calle Juan del Encina, calle Empecinado, Plaza Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Plaza Olletas, calle Toquero, calle Obispo González García, calle Amargura, calle Ferrándiz, Paseo Salvador Rueda, calle Rafael Pérez Estrada y Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.
¿Qué vehículos podrán entran en la ZBE?
Durante el primer año de implementación, podrán acceder a la ZBE los vehículos con etiquetas ambientales CERO, ECO, C y B, así como aquellos sin etiquetas. A partir del segundo año, solo podrán acceder los vehículos con etiquetas CERO, ECO, C y B, y sin etiquetas, pero domiciliados en Málaga. En el tercero, se restringirá el acceso a vehículos con etiqueta B y sin etiqueta que no estén domiciliados en la ciudad. Las infracciones a esta normativa serán sancionadas con una multa grave de 200 euros.
En cuanto a las furgonetas, durante los primeros cuatro años podrán circular aquellas con etiquetas CERO, ECO, C y B, así como las que no tienen etiquetas. A partir del quinto año, solo podrán acceder las furgonetas con etiquetas CERO, ECO y C, además de las que tengan etiqueta B o sin etiquetas, pero que estén domiciliadas en Málaga.
La ZBE permitirá la circulación libre de transportes colectivos regulares de viajeros, taxis, VTCs, vehículos históricos y camiones. También tendrán acceso, previa comunicación y comprobación automatizada, los vehículos de asistencia sanitaria (pública y privada), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios municipales y los servicios privados de especial necesidad.
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