Málaga capital pierde en julio 10.000 turistas hoteleros nacionales, pero bate récord de pernoctaciones y estancia media

El visitante español ya se queda menos de dos noches

El mercado estadounidense es el segundo que más demanda la ciudad

Julio confirma la tendencia: 50.000 turistas españoles menos en los hoteles de Málaga que hace un año

Turistas con maleta frente a uno de los hoteles del centro de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga capital ha perdido este julio en torno a 10.000 turistas hoteleros en relación al mismo mes estival del año pasado. En concreto, dos de cada diez nacionales que han dejado de venir a la provincia –más de 50.000 en relación a julio de 2023– lo han hecho en la capital de la Costa del Sol. No obstante, las cifras no han sido obstáculo para que la capital firme un buen julio en la estadística: la estancia media total de 2,26 días es la segunda más alta de la década y la mejor del año.

Todo, con un protagonista en positivo: el turismo internacional. Mientras la estancia media del español ha bajado de los dos días en Málaga, la cifra para el perfil extranjero se ha mantenido en los 2,46 días con 20.000 visitantes más. El impulso del turismo internacional en la capital ha permitido el saldo positivo del número de visitantes totales en la capital en relación a julio del año pasado, pero en términos globales el volumen de turistas en la capital malagueña acumula dos meses consecutivos en descenso.

El turismo hotelero crece hasta julio

Un descenso que tampoco le ha privado a Málaga de firmar un aumento del 5% de visitantes hoteleros. En valores absolutos, durante los primeros siete meses del año, la capital ha sumado 933.656 visitantes en sus los alojamientos hoteleros, casi 50.000 más que durante el mismo periodo del año anterior. Aumento que sólo ha sido posible por el turismo extranjero, ya que el perfil nacional ha caído en 14.000 personas hasta julio en comparación al mismo periodo de 2023.

A pesar del incremento del perfil extranjero, este también se ha visto afectado durante el mes de junio, cuando han dejado de visitar Málaga cerca de 25.000 internacionales. La Eurocopa de Fútbol celebrada en Alemania y los JJOO de París encuentran aquí el principal argumento frente a la inflación –que acumula dos años de incremento– y la reducción del poder adquisitivo en el caso del turista español.

"El turista inglés, cuya selección llegó a la final, y el alemán, país anfitrión, son nuestros principales clientes”, comentaba Javier Frutos, presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa del Sol (Mahos), hace unos días. Contexto que confirmar desde el sector del taxi: “Lo notas en el Aeropuerto: “En un verano normal, hasta el 40% de las carreras a la Costa del Sol son extranjeros; este año se ha reducido al 20% ó 25%”, asegura el portavoz de Élite Costa del Sol, Guillermo Díaz.

El mercado estadounidense se fija en Málaga

Eso sí, ha firmado 315.208 pernoctaciones, a escasas 200 noches de batir el récord histórico de la última década. En valores absolutos, los datos de este julio indican que un 34,38% pertenecen al mercado nacional (48.021), mientras que el 65,62% restante corresponde a los distintos mercados internacionales (91.637). En cuanto a la ocupación hotelera en la capital durante el citado mes, se ha situado en el 84,9%.

Según detalla el Ayuntamiento de Málaga, cabe destacar la segunda posición que ocupa el mercado estadounidense, que ha registrado 9.085 viajeros hoteleros y que protagonizan un total de 20.616 pernoctaciones, lo que arroja una estancia media de 2,27 días. Sólo queda por delante Reino Unido, con 13.107 viajeros hoteleros y 34.257 noches de hotel en la capital malagueña.

Países Bajos supera los tres días de estancia media

El tercer mercado internacional en número de viajeros ha sido en este mes de julio Italia, con 7.964 viajeros hoteleros. Le siguen Francia (6.324) y Alemania (6.323), que prácticamente han aportado los mismos viajeros hoteleros, mientras que Países Bajos ha recibido 4.762 viajeros hoteleros. Este último mercado, precisamente, es el que protagoniza una mayor estancia media con 3,23 días, único perfil turistico que supera los tres días de estancia media.

En cuanto al mercado nacional, el Consistorio informa que los principales viajeros hoteleros durante el mes de julio procedieron del resto de Andalucía (19.846), suponiendo el 41,33% del total nacional. La Comunidad de Madrid aportó 10.847, siendo la segunda comunidad autónoma en número de viajeros hoteleros.

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