Málaga capital recupera el Centro Oceanográfico 41 años después: "Su fundador en 1911 hubiera estado orgulloso"

La Ministra de Ciencia destaca que las instalaciones "están a la vanguardia de España"

Tenía que haberse inaugurado en 2018

El buque de crucero en el que los pasajeros son propietarios de sus camarotes llega a Málaga

La ministra de Ciencia, Diana Morant, observa a investigadores trabajando en el Centro Oceanográfico de Málaga.
La ministra de Ciencia, Diana Morant, observa a investigadores trabajando en el Centro Oceanográfico de Málaga. / Javier Albiñana

Hace 113 nació en Málaga, más concretamente en La Malagueta, el primer laboratorio especializado en los estudios del mar en España, precursor, incluso, del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Este miércoles, tras 41 años en Fuengirola, el Centro Oceanográfico ha vuelto a Málaga. "Odón de Buen, su fundador, estaría hoy orgulloso de este centro, puntero, a la vanguardia del progreso, es un buen sucesor de su legado", ha subrayado Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, durante su inauguración.

Aquel laboratorio no sólo era pionero en los estudios, también en feminismo. Entre el grupo de especialistas que fundaron aquel Laboratorio estaba Jimena Quirós, considerada primera oceonágrafa de la historia de España y autora del primer artículo de ciencias marinas firmado por una mujer. Poco duró aquel impulso, cuando tenían ya, inclusó un edificio propio en La Malagueta, por la aparición de la Guerra Civil. El edificio en el que ya tenían, incluso, el material, acabó ocupado por la Armada y el destino de los estudios oceanográficos, desde 1983 en el puerto de la vecina Fuengirola.

No debían haber sido 41 años lejos de su germen, si no 35, si se hubiesen cumplido los plazos estimados de la obra –que han contado con 9 millones de euros de presupuesto–. Los trabajos comenzaron en 2016 y debían ejecutarse en 18 meses, es decir, debía haberse abierto en 2018; pero han sido múltiples las dilaciones con los trabajos, primero, y con la instalación eléctrica después. También ha tardado más de la cuenta el material, a día de hoy no se ha hecho por completo la mudanza desde Fuengirola por este motivo, a pesar de que ya está funcionando con cierta normalidad.

Su plantilla ya alcanza el centenar de personas, a la que en los próximos meses se sumarán otras catorce. Según Morant, que no ha aceptado preguntas de la prensa, está "preparado para convertirse en referente mundial en investigación marina y transferencia de conocimiento nacional e internacional", con unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados y un equipamiento "para contribuir a aportar soluciones basadas en la ciencia en un momento crucial para los océanos, los grandes damnificados del cambio climático".

Asimismo, el director del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO-CSIC, David Macías, ha puesto en valor el trabajo de todo el personal del Centro Oceanográfico para poner en marcha esta nueva sede. "Empezamos una etapa muy ilusionante, que permitirá seguir atrayendo talento para continuar con el estudio del océano y la sostenibilidad de los recursos marinos", ha dicho. 

Sus centíficos y técnicos recaban información en materias diversas como cartografía marina, sedimentos, riesgo de tsunamis y volcanes submarinos, cambio climático o conservación de la biodiversidad marina.

El Oceanográfico de Málaga, uno de los nueve centros costeros del IEO, cuenta además con una de las colecciones de fauna marina más extensas de España, con ejemplares seleccionados desde los inicios del siglo XX.

La ministra ha resaltado en su intervención que este Centro está enclavado "en el corazón de una ciudad que siempre ha sabido mirar al mar con visión de futuro desde 1911", cuando se creó aquel Laboratorio Oceanográfico que fue "el germen" de las nuevas instalaciones.

Ahora, al regresar a la capital, será "más fuerte, más moderno, más grande, mejor equipado, más atractivo para el talento científico y la inversión y más abierto a la sociedad y las empresas".

stats