Málaga capital sube el precio del billete sencillo de autobús

Justifica el aumento en la financiación de bonos multiviaje y el fomento de su uso

El alcalde de Málaga aplana el camino para subir el billete de los autobuses

Autobuses urbanos de Málaga capital
Autobuses urbanos de Málaga capital. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga subirá el precio del billete sencillo de autobús. Los usuarios que no tengan tarjetas multiviaje pasarán a pagar diez céntimos más por viaje, de 1,40 euros a 1,50 euros. Esta subida de diez céntimos irá al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de este próximo viernes para ser aprobada. En la Casona del Parque justifican el alza en el fomento de uso de títulos multiviajes y apoyo a la financiación de estos.

La Casona del Parque mantiene que esta medida "contribuye a la financiación de la amplia batería de bonos de carácter social que la EMT tiene a disposición de aquellos colectivos más vulnerables: pensionistas, personas con discapacidad, jóvenes y estudiantes o personas desempleadas, entre otros".

Una vez validado por el consejo de la EMT, la propuesta de modificación de la ordenanza, por la cual se harán efectivas estas actualizaciones de precios, deberá ser aprobada de forma inicial por la Junta de Gobierno Local, por la comisión de Pleno de Urbanismo, Movilidad y Seguridad y por el Pleno.

Además, desde el Ayuntamiento justifican el aumento de precios comparándose con otras grandes ciudades. "Con esta actualización, el precio del billete sencillo de los autobuses de la EMT se equipara a las empresas de transporte de ciudades como Valencia o Valladolid", afirman en una nota remitida. Asimismo, "cabe destacar que Málaga es junto con Sevilla, la ciudad española de más de 500.000 habitantes con el billete de autobús más económico e incluso existen ciudades donde esta modalidad de billete de autobús, orientado a los clientes ocasionales y no habituales del bus, en las que el precio ha alcanzado valores muy por encima de los dos euros", añaden.

En septiembre de 2023 este periódico apuntó que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, comenzaba a a construir la narrativa, que le funcionara de muleta para justificar una subida de los billetes de los autobuses de la EMT en el futuro. Entonces el regidor estaba inmerso en la subida de los precios de la tarifa del agua, señalando que Emasa era deficitaria y dejaba entrever que la empresa de transportes estaba en la misma situación de pérdidas. Entonces aseguraba que el precio del agua debía crecer porque "por ley las empresas municipales que dan pérdidas durante varios años consecutivos tienen que ser privatizadas".

"Si la EMT no sube las tarifas, nos cuesta dinero al Ayuntamiento", afirmó, a la vez que decía que el "tema de la EMT lo hemos ido resolviendo apoyando a la EMT para que la subida de las tarifas sea muy moderada". A esto añadió que los aumentos de tarifas y costes de los servicios municipales "se plantean si hay que plantearlos y en el momento que hay que plantearlos". Este ha sido el momento, después de cinco años sin actualizarse.

También hay que recordar que la EMT está en pleno proceso de fusión con la Sociedad de Aparcamientos (Smassa), tras ser esta municipalizada al comprar el 49% que tenían dos empresas privadas. Con esto pretenden crear una macroempresa de transportes en la ciudad.

Mejora de las condiciones de acceso a la tarjeta oro para jubilados

Además, el Consejo de Administración dará luz verde a la mejora de las condiciones de acceso a la tarjeta oro para jubilados. Con esta modificación se elevará el umbral de ingresos requeridos desde los 900 euros actuales (1.800 en caso de vivir en pareja) hasta los 1.025 euros (2.050 si es conjunta) para las personas de 65 o más años, con residencia en Málaga capital. De la misma manera, se beneficiarán de estas nuevas condiciones los mayores de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, que desde 2023 pueden acceder a la tarjeta oro. Con esta ampliación del tope económico se pretende acompasar las condiciones de acceso a estos títulos a la revalorización de las pensiones y a la subida del IPC, en la línea de los incrementos llevados a cabo en los últimos años (de 750 a 800 en 2018, a los 850 en 2019 y a los 900 euros desde el año 2023).

Así, la gratuidad se aplicará a usuarios con ingresos máximos de 1.025 euros al mes, mientras a rentas superiores se les ofrecerán a personas con ingresos de entre 1.025 y 1.445 euros al mes, que podrán acceder a la Tarjeta oro 10, un abono de 9,95 euros mensuales con viajes ilimitados. Además, las personas con ingresos superiores a 1.445 euros mensuales también tendrán descuento a través de la denominada Tarjeta oro 27, que permite realizar viajes ilimitados en toda la red de la EMT por 27 euros al mes.

Estos precios son los habituales, si bien, cabe recordar que hasta el próximo 30 de junio están bonificados al 50%, de acuerdo al Real Decreto Ley por el que se bonifica el 30% del precio del transporte colectivo y la aportación del 20% por parte del Consistorio. Actualmente, hay unos 30.000 malagueños que disfrutan de las ventajas de alguna de las tres modalidades de la Tarjeta oro que existen según renta. Con esta modificación que se inicia (elevación del umbral máximo a jubilados y la extensión a personas con discapacidad) se beneficiarán unas 9.000 personas más con el acceso a la modalidad gratuita de la Tarjeta oro y otras 5.000 las que accederán a una Tarjeta oro 10, en virtud de la elevación de los mínimos de ingresos requeridos.

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