Málaga abre las puertas de El Parque, el primer cementerio público de animales de España

La finca cuenta con más de 110.000 metros cuadrados

El precio de los servicios varía en función de la selección de los propietarios y el peso del animal

San Juan, la noche que más daña la salud de las playas de Málaga

El Parque, el cementerio de animales de compañía de Málaga
El Parque, el cementerio de animales de compañía de Málaga / Javier Albiñana

Málaga/Desde hoy, los animales de compañía que forman parte de la familia y que tanto marcan a las personas tendrán un sitio en el que descansar y donde ser visitados. Málaga inaugura El Parque, el primer cementerio público de animales de compañía. El espacio, ubicado en una parcela del Parque Cementerio de Málaga (San Gabriel), es de 100.000 metros cuadrados, donde las familias pueden despedirse de sus animales y velarlos de "forma digna". Según el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque Ibáñez, la provincia cuenta con más de 110.000 animales de compañía censados, lo que supone el 23% de Andalucía.

El complejo, dentro de Parcemasa, pero con una entrada independiente, cuenta con alrededor de mil metros cuadrados para la atención a la ciudadanía. Bajo el lema de "un lugar para el recuerdo", dispone de una zona de recepción, despacho administrativo, despacho para veterinarios, sala de entrega de cenizas, aseos y sala de despedidas.

También contiene un crematorio independiente capaz de albergar animales de hasta 200 kilogramos. Dependiendo del volumen del animal, la cremación puede tardar entre una y dos horas a un máximo de 800 grados de temperatura (en un cuerpo humano puede llegar a los 1.000 grados). El exterior tiene jardines para el depósito de las cenizas en urnas y un área habilitada como zona de enterramiento en un entorno natural.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha indicado en la inauguración de El Parque que calcula que pasarán miles de usuarios a lo largo del año. De hecho, los malagueños han mostrado interés antes de abrir sus puertas: "Málaga es una ciudad muy cercana a los animales de compañía" y ha asegurado que la ciudad ha avanzado en espacios pet friendly. "Tratamos de dar la mejor atención a los propietarios para ese momento donde termina la relación de afecto", ha señalado.

Por su parte, la edil delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, ha declarado que "ser pioneros es emocionante, pero no es fácil". El cementerio ha tardado ocho años en ver la luz: "Es un edificio perfectamente integrado en el entorno".

Precios de los servicios

Los precios de los servicios en El Parque se han determinado según las tarifas aplicadas en otros cementerios de mascotas de España y en distintos crematorios de la provincia. De esta manera, el precio para incinerar al animal de forma colectiva (hasta los 30 kilogramos) es de 40 euros, mientras que el precio individual asciende hasta los 170 o 190 euros, según el tipo de urna elegida.

El entierro o la urna bio tiene un coste desde los 250 euros hasta los 425 euros, dependiendo de la cantidad de años de mantenimiento y del peso del animal. La tarifa de mantenimiento es de 25 euros anuales, que pueden variar desde los 10 años hasta los 30. Se trata de unos "precios competitivos" para hacer frente a otros de carácter privado, según el alcalde de Málaga.

stats