Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
Málaga/2024 en Málaga ha terminado sumando casi 3.000 horas de sol, con cuatro jornadas en las que se ha superado los 40 grados y se ha posicionado como el tercer año más caluroso del que se tiene constancia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lleva el registro desde el año 1961, mientras que la media de temperatura anual en la provincia es de 16,7; en 2024 subió 1,6; hasta los 18,3. Por lo que este año ha sido "extraordinariamente cálido", ha destacado el director de la Aemet, Jesús Riesco.
El director del organismo ha señalado que todos los meses del pasado año registraron una temperatura por encima de lo normal, teniendo en cuenta los datos que recoge la estación de la Aemet en el aeropuerto de la capital, con cifras de referencia entre los años 1991 y 2020.
Sobresale el mes de agosto, que superó su media en 2,2 grados, pasando de los 26,6 hasta los 28,8. Otro mes que ha destacado el meteorólogo es noviembre, que también superó su media en 2,2, con datos récord. La temperatura media fue de 18,1, cuando la normal es de 15,9. En el penúltimo mes del año se vivieron jornadas en las que se alcanzaron los 30 grados, una cifra alejada de las temperaturas normales de esta época del año.
Otro dato a destacar son los días en los que se han superado los 40 grados en 2024, con un total de cuatra jornadas. En el mes de julio fueron dos días, el sábado 12 en el que se alcanzaron 40,8 grados y el domingo 21, los 40,1. Y en el mes de agosto otras dos jornadas, el mismo viernes 1, con 40,1, y el sábado 2, llegando hasta los 42,2; la temperatura más alta del año en la capital. Este mismo día, la mínima alcanzó los 30,2 grados. Riesco ha subrayado que estas cifras corresponden a un día de terral.
El director de la Aemet ha señalado con respecto a precipitaciones que 2024 ha sido "un año normal" al registrarse 575,9 litros por metro cuadrado. Estos datos rompieron la tónica de 2023, en el que se registraron 217,8 litros por metro cuadrado, un año "bastante seco en comparación".
Respecto al agua registrada, el director de la Aemet ha señalado que "nos ha salvado las lluvias de Semana Santa y las danas de octubre y noviembre". Riesco ha explicado que esta situación es habitual en los climas mediterráneos, en los que se registran gran parte de las precipitaciones de todo el año en pocas semanas.
El mes de enero de 2025 ha comenzado en Málaga con lluvias, pero también con los termómetros marcando 20 grados. Unas temperaturas que se alejan de la media del primer mes del año en territorio malagueño, que se encuentra en torno a los 17 grados. Aunque aún es pronto para conocer exactamente como se desarrollará enero, se espera que sea más seco de lo normal.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El parqué
Tono mixto
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
¿A quién protege el fiscal general?
No hay comentarios