Málaga cierra el quinto año hidrológico más seco de la historia
El periodo concluye con una media de 372 litros por metro cuadrado recogidos en la provincia, el 58% de lo que llueve normalmente
El comité de sequía se reúne para acordar las restricciones de agua en Málaga la próxima semana
Terminado el año hidrológico 2023/24 toca hacer recuento de las precipitaciones acumuladas en Málaga durante este periodo de referencia, que comienza cada 1 de octubre y acaba cada 30 de septiembre. La certeza, casi de forma intuitiva, es que esta temporada de lluvias que acaba de terminar ha sido mala. Los datos, ciertamente, dicen casi lo mismo, pero precisan que ha habido tiempos peores, pues ha sido el quinto año más seco de la historia, con 372 litros por metro cuadrado de media en toda la provincia, lo que equivale al 58% de lo que llueve normalmente en comparación con el periodo de referencia (1991-2010). Los otros cuatro periodos más secos de la historia desde el comienzo de la serie en 1961/62 son 2004/05 (355,5); 2022/23 (355,2); 1998/99 (323,6 lm2); y 1994/95 (279,7 lm2).
Estos valores, según apunta el director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Jesús Riesco, merecen calificar este último año hidrológico como "muy seco". Aunque destacan excepciones en zonas concretas como el norte de Antequera y Ronda, donde se ha captado algo más de agua; por contra, se ha recogido un poco menos de lo habitual en la costa y en el Valle del Guadalhorce. Justo lo mismo ocurre en la capital: punto en que se han reunido 251 litros por metro cuadrado por los 512 considerados normales en la estación del aeropuerto.
Una situación que, apunta Riesco, afianza una doble tendencia. Por un lado, la certificación de que nos encontramos en un marco en que "los últimos cinco años, desde 2019/20, han sido secos o muy secos, especialmente los últimos tres". Por otro, que las precipitaciones parecen ir encaminándose a un modelo distinto, yendo "poco a poco a menos en el sur de España por el cambio climático". Esta transición, avisa, no es drástica, pero sí palpable, y lo previsible es que en el futuro las lluvias "se concentren en un número menor de días": esto quiere decir que nos dirigimos a un modelo similar al de este año, en el que la gran cantidad del agua recogida la pasada Semana Santa alivió la situación pese a que esos aportes se lograron en apenas unos días.
Muestra de ello es, sin ir más lejos, el dato del aeropuerto, donde en marzo "se registraron 143 por metro cuadrado cuando lo normal son 66". "De no ser por eso, nos habríamos quedado muy por debajo", certifica el director de la Aemet en Málaga, que también resalta que aquí se ha registrado sólo un 49% del acumulado habitual. Para los próximos tres meses, el plazo más lejano en el que Meteorología puede medir las precipitaciones con fiabilidad, los modelos simulan que "pueden ser más secos de lo normal". Aunque sin cerrar la puerta a que, si llueve, "en unos pocos días puedan darse acumulados considerables".
Otra forma de medir la precipitación acumulada en la provincia es a través de la red Hidrosur dependiente de la Junta de Andalucía, que dispone de 47 estaciones pluviométricas repartidas por el territorio. En las repetidas ocasiones en las que Málaga Hoy efectuó sus consultas, tres de ellas permanecían temporalmente fuera de servicio y sin datos disponibles, por lo que solamente se han tenido en cuenta 44: en 24 de ellas se recogieron más precipitaciones que el año hidrológico anterior (el segundo más seco de la historia) y en 20, menos.
Así, en consonancia con el análisis de la Aemet, las zonas más cercanas al litoral y el Valle del Guadalhorce, por norma general, han sido las menos beneficiadas por las lluvias con localizaciones como la sierra de Mijas con 371 litros recogidos frente a los 423 del año anterior y muy lejos de su media histórica, que se alza cerca de los 605; entretanto, en otro punto como Coín se han contabilizado 281, cuando el año pasado fueron 351 y su media es de casi 555.
La cara más amable, por así decirlo, la aportan estaciones como Cañete la Real, con 494,5 litros hasta el pasado 30 de septiembre por los poco menos de 354 del periodo anterior, aunque, eso sí, todavía lejos de su media, que es de 554 litros; por su parte, en Ronda han caído un total de 428 litros, una cifra mucho más abundante que la del año previo cuando se quedó en 311, pero también en este caso queda un trecho hasta la media, instalada en 584 litros.
Igualmente, este último año hidrológico considerado como "muy seco" concluyó el pasado 30 de septiembre con los pantanos de Málaga en estado muy delicado, a apenas el 16% de su capacidad en su conjunto y con un volumen total de 99,50 hectómetros cúbicos. Ante esta situación, el comité de sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas se reunirá el próximo 10 de octubre para abordar medidas de ahorro de agua con un previsible aumento de las restricciones en el gasto tras un verano de "flexibilización".
Temas relacionados
No hay comentarios