Málaga es la ciudad más tensionada de Andalucía para comprar una vivienda

Según un estudio realizado por el comparador hipotecario iAhorro, San Sebastián es la ciudad más tensionada de España

"En Málaga es imposible saber cuánto va a tardar una licencia"

La gran crisis en la Gerencia de Urbanismo de Málaga liquida su cúpula

Vista de viviendas en la ciudad de Málaga. / Javier Albiñana

Un precio medio muy elevado y una oferta reducida de viviendas a la venta en relación con la demanda son los dos factores más determinantes que hacen que una zona o una ciudad esté considerada como 'tensionada'.

El mercado de la vivienda se encuentra en un momento de encrucijada, con constantes subidas de los precios de los inmuebles, una demanda que no para de crecer y una oferta que no cubre buena parte de esa demanda, sobre todo en las grandes ciudades.

Tanto es así que, según el Barómetro Poblacional realizado por el comparador hipotecario iAhorro durante el primer semestre de 2024, Málaga, con una puntuación de 66,5 puntos sobre 100, es la localidad de Andalucía más tensionada.

En la capital de la Costa del Sol el precio medio de la vivienda también es el más alto de toda la comunidad, ya que se sitúa en los 2.907 euros por metro cuadrado, mientras que hay a la venta tan solo 12,4 viviendas por cada 1.000 habitantes.

En cuanto a oferta, la que registra el dato más bajo es Huelva, con 7,7 viviendas por cada 1.000 habitantes, seguida de Sevilla, que cuenta con 9,7 viviendas a la venta por cada 1.000 habitantes y un precio medio de 2.796 euros por metro cuadrado.

Las zonas tensionadas en España

San Sebastián es la ciudad y capital de provincia más tensionada de España, con una puntuación de 94,6 sobre 100. Le siguen Madrid, con 80 puntos y Barcelona, con 75,2. Esta conclusión no es excesivamente sorprendente porque es también en estas ciudades donde vemos los precios medios de las viviendas más elevados: 5.512 euros de media por metro cuadrado en San Sebastián, 4.385 euros de media en la capital madrileña y 4.369 euros de media en la Ciudad Condal.

Si nos fijamos la oferta, vemos que, pese a no ser suficiente, no son las capitales de provincia donde hay menos viviendas a la venta por cada 1.000 habitantes.

Concretamente, si tenemos en cuenta el número de habitantes y la cifra de viviendas de segunda mano a la venta publicadas en portales como Idealista, Fotocasa o Pisos.com vemos que en San Sebastián hay 9,60 viviendas a la venta por cada 1.000 habitantes; en Madrid capital hay 8,73 y en Barcelona 13,75. Es cierto que hay otras capitales como Pamplona (5,95), Teruel (7,73) o Zaragoza (8,21) que tienen una oferta menor, aunque allí los precios por metro cuadrado son bastante más bajos: 2.630 euros de media en la capital navarra, 1.410 euros en Teruel y 1.809 euros de media en Zaragoza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último