Málaga comienza octubre con temperaturas que superan los 30 grados
El tiempo en Málaga
El "veranillo" de San Miguel se alargará durante esta semana
Rincón de la Victoria, con más de 34 grados, marca una de las temperaturas más altas de Andalucía
Se pone fin al mes de septiembre y a partir de mañana se entra de lleno en octubre. Pero aún no parece que nos encontremos en otoño. Este fin de semana el "veranillo" de San Miguel dejaba estampas de las playas malagueñas con bañistas que aprovecharon las temperaturas agradables de estas jornadas. Y para los próximos días, el tiempo nos deja una situación similar. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas máximas sigan en aumento, superando los 30 grados a partir del miércoles.
En el último día de septiembre, los termómetros alcanzarán los 26 grados en la capital, y los 27 en Marbella. En el interior subirán hasta los 28 grados, en zonas como Antequera y Ronda. Las mínimas siguen estables, en torno a los 20 grados en el litoral y los 15 en las zonas de interior. Las temperaturas irán en ascenso, alcanzando los 28 de máxima en Málaga, y llegando a los 31 en Antequera en el primer día de octubre. Y el miércoles será la jornada en la que se esperan que los termómetros alcancen las máximas de la semana, con la previsión de llegar a los 34 grados en Vélez-Málaga, los 33 en la capital o los 32 en Marbella. En Antequera serán de 30 y en Ronda de 28 grados. A partir del jueves estas máximas irán en descenso, ligeramente, por ejemplo en Málaga se esperan 31 grados (dos menos que en la jornada anterior).
Un otoño más cálido de lo normal
El mismo día de San Miguel, el domingo 29 de septiembre, se recogieron temperaturas de 26.4 grados en la capital (en el aeropuerto), que dejaron estampas de las playas malagueñas con bañistas disfrutando del mar y la arena. Y parece que esta tendencia se va a extender a lo largo del otoño.
Según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los meses de otoño se espera que las temperaturas estén por encima de lo normal en Málaga (la media máxima en esta época se encuentra en los 22,4 grados). La previsión de precipitaciones es más abierta, encontrándose entre valores normales o por debajo de lo esperado para la estación.
El delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, expuso que desde la institución dividen las previsiones futuras en tres niveles: normal, superior e inferior. En el caso de las temperaturas, el pronóstico para otoño "sería un 70% en el percentil superior, un 20 % de que sea normal y un 10% de que sea más bajo de lo normal". Del Pino señala que esperan que las temperaturas sean superiores a las normales. La media de las temperaturas otoñales en la provincia están en 17,5 grados. La máxima en otoño es de 22,4 grados de media y la mínima de 12,6.
Respecto a las precipitaciones, "no hay tanta claridad, hay más incertidumbre" sentencia del Pino. La previsión de lluvias se encuentran divididas en un 40% en el tercio inferior, un 35% en el central, y un 25% en el inferior. No son datos tan concluyentes como los de las temperaturas, como indicó el delegado territorial. Para las próximas semanas, no se espera agua en el territorio malagueño.
Temas relacionados
No hay comentarios