Málaga compra por 1,2 millones una autoescala de Bomberos de 42 metros para sustituir la que está continuamente averiada
La Junta de Gobierno Local da luz verde a la compra de ocho vehículos para renovar la mitad de la flota
La autoescala de 42 metros de los bomberos del Ayuntamiento de Málaga está averiada
Hay vehículos que llegan gafados y, por mucho empeño que se le ponga, pasan más tiempo en el mecánico que sobre el asfalto. Es lo que le ha pasado a la autoescala de 42 metros que el Ayuntamiento de Málaga compró en 2005 por cerca de un millón de euros y que lleva desde 2015 dando problemas por una pieza electrónica. Este viernes la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la compra de un nuevo vehículo para sustituirla por 1,2 millones de euros. Aunque este no llegará hasta dentro de 14 meses.
Mientras, el Ayuntamiento formalizó hace unos meses un contrato con Talleres Sercoin el contrato de revisión, reparación y mantenimiento de los vehículos de rescate en altura de Bomberos, con un presupuesto de 119.999,53 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos años. Este no sólo cubre el autobrazo, también todos los vehículos en altura y se espera que pueda reparar la pieza electrónica que está fallando en el autobrazo, al menos para dar servicio en los edificios más altos de la ciudad el año que tarde en llegar el nuevo vehículo. Hasta ahora, y desde 2015, esto no ha sido posible, a pesar de que en 2018, incluso, se llevó el vehículo a Italia para tratar de solucionarlo. En estos momentos, según el sindicato de Bomberos, sólo podrían llegar hasta una "octava o novena planta".
La reparación del brazo articulado de 42 metros consiste en la sustitución de la válvula reguladora de los movimientos y equilibrado de la cesta de rescate, y el contrato también incluye el arreglo de una de las autoescalas, por lo que una vez reparadas ambas unidades volverán a estar operativas.
No es que el autobrazo no funcione como tal, sino que su software, en estos momentos, no le permite extenderse más de 30 metros. Esto hace que no sea funcional por su tamaño, teniendo otras de menor volumen y más prácticas y se opte por estas.
Renovar la mitad de la flota de bomberos
No es la única compra que ha licitado el Ayuntamiento, que ha sacado a concurso el procedimiento de compra de los primeros ocho nuevos vehículos por un importe de 4.758.694,05 euros (IVA incluido) y un periodo de entrega máximo de 14 meses. Se trata de la citada autoescala de 42 metros articulada para rescates en altura y que reemplazará las prestaciones que ofrece el actual brazo extensible (1.200.604,35 euros), dos bombas urbanas pesadas (1.197.263,54 euros), dos autobombas rurales pesadas (1.069.030,16 euros), un vehículo ligero para el rescate en altura (113.256 euros) y dos furgones de útiles varios que se utilizan para asistencia en accidentes y que van equipados con material de rescate y salvamento (1.178.540 euros). El plazo para la presentación de ofertas a esta licitación, distribuida en cinco lotes y publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, permanecerá abierto hasta el próximo 4 de febrero.
Posteriormente, el plan plurianual de inversiones hasta 2028 que se irá consignando en próximos ejercicios presupuestarios incluye la compra otras tres autobombas rurales pesadas, cuatro autobombas nodrizas pesadas, una autoescala compacta de 32 metros, un furgón de útiles varios, otro de salvamentos varios, ocho vehículos ligeros tipo turismo y todoterreno, un furgón de apeos y apuntalamientos y un vehículo taller. El presupuesto total estimado es de 10.956.000 euros, con el que se pretende rebajar la edad media del parque móvil e incorporar nueva tecnología que permita reducir el impacto ambiental y los costes de mantenimiento. Actualmente, el Real Cuerpo de Bomberos cuenta con 54 vehículos (34 pesados y 20 ligeros), por lo que el plan de inversiones supondrá la renovación de la mitad de la flota.
Estas nuevas adquisiciones se sumarán a las dos autobombas urbanas ligeras, la ambulancia y dos furgonetas para el transporte de personal y carga incorporados en 2023 por 742.760 euros. Además, en 2024 se contrató la compra de un furgón de salvamentos varios, tres vehículos todoterreno y otros tres de inspección y vigilancia por un importe total de 496.418 euros.
También te puede interesar