Málaga comprará el suelo donde se construirá el futuro Auditorio por 9 millones de euros
El presupuesto completo para el proyecto superará los 209 millones de euros
El Ayuntamiento de Málaga renueva el proyecto del Auditorio de la Música once años después
El Consejo de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves por unanimidad la compra a la Autoridad Portuaria, por un importe superior a los nueve millones de euros, de la parcela donde se construirá el futuro Auditorio de la Música.
El precio de compraventa de este suelo de 30.405 metros cuadrados de superficie y 28.000 metros cuadrados de techo se ha situado en dicha cifra sin incluir el IVA, ya que esta operación es objeto de la exención prevista en la ley que regula dicho impuesto.
Tras la aprobación definitiva la próxima semana por parte del Consejo de la Autoridad Portuaria de la venta de la parcela, se procederá a la formalización del pago del suelo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El Auditorio serviría a un territorio de casi tres millones de habitantes que incluye la provincia de Málaga, el Campo de Gibraltar, la costa de Granada y los territorios de interior de las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada.
El Ayuntamiento ha recordado que, si bien en 2009 se constituyó un consorcio para impulsar su construcción, integrado por el consistorio, la Junta y el Gobierno central, la crisis y las políticas de racionalización del gasto público obligaron a disolverlo.
Ello no supone "la renuncia a la puesta en marcha de esta infraestructura cultural que es una aspiración histórica de la ciudad", por lo que en los últimos meses se ha avanzado en la obtención del suelo y la actualización y mejora del proyecto.
El presupuesto actualizado del Auditorio de la Música supera los 209 millones de euros y, en lo relativo a la aportación del Ayuntamiento, de 20 millones, ya hay consignados un total de 9 millones en los presupuestos municipales de los últimos ejercicios, incluido el de 2025.
El proyecto diseñado es resultado de un concurso internacional que ganaron Federico Soriano y Agustín Benedito en 2008, y prevé un equipamiento concebido como auditorio y espacio escénico-lírico, con un proyecto inicial diseñado para eventos de hasta 1.622 plazas y espectáculos de ópera de hasta 1.743 plazas.
Además, el diseño cuenta con una sala de cámara de 465 butacas y otras salas para ensayos de orquestas y coros, salas de ensayo de baile, sala didáctica para 140 personas, biblioteca, fonoteca, sala de partituras, cabina de audición, espacios comunes y de estancia, zonas de atención al público, restaurante, tienda y quinientas plazas de aparcamiento.
También te puede interesar