Málaga congela el IBI, reduce la plusvalía y cobrará un trimestre de la nueva tasa de basura este 2025
Las promociones con más de un 30% de VPO no pagarán el 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras ni tasas
El precio de la Alcazaba y Gibralfaro se duplica, de 3,5 pasará a costar 7 euros
Los árboles del Parque de Málaga se iluminarán esta Navidad por primera vez y la Catedral proyectará un 'manto de estrellas'
En la Casona del Parque han vuelto a congelar la mayoría de impuestos. El Ayuntamiento de Málaga no subirá ni el IBI, ni el impuesto a construcciones, ni el de actividades económicas ni el de vehículos de tracción mecánica. Tampoco aumentará la plusvalía, que se bonificará en un 25% para las transmisiones mortis causa. Sí que habrá que rascarse más el bolsillo con la cuota del agua, que sigue subiendo según lo aprobado hace un año y hasta 2028, las bodas civiles y la visita a Alcazaba y Gibralfaro. Además, se cobrará, al menos, un trimestre de la nueva tasa de basura que exige el Gobierno por mandato europeo. Aunque en la Casona del Parque aún no tienen especialmente claro cómo lo van a poner en vigor.
En este próximo 2025 el IBI se mantiene en el 0,4510%, entre las grandes capitales españolas con más de medio millón de habitantes sólo Madrid y Zaragoza lo tienen más bajo. Además, Carlos Conde, concejal de Economía y Hacienda, ha señalado que de cara a 2026 se podrá estudiar una reducción para tratar de compensar la nueva tasa de basuras.
En cuanto a la plusvalía mortis causa, se bonificará un 25% para los no convivientes (siempre que el inmueble no tenga un valor de más de 150.000 euros), el doble que el año pasado. Desde el Ayuntamiento apuntan que el compromiso es reducirlo hasta el 95% progresivamente. Esta bonificación esperan que se beneficie a 8.000 familias este 2025, con un impacto de 1,8 millones de euros.
Conde ha pedido que el Gobierno compense las pérdidas que supone el cambio de cálculo que aplicó en 2022, por el que ha estimado que se pierden 20 millones de euros anuales en las arcas municipales (y que se quedan, por tanto, en el bolsillo de los malagueños). Entre 2022 y 2025 se estima que ha dejado de recibir por parte del Ayuntamiento 80 millones de euros.
La nueva tasa de basura: a la espera de un posible impuesto a turistas para aprobar el nuevo pago
Si hay un melón por abrir de cara a 2025 es la nueva tasa de basura que deben aplicar todos los municipios en cumplimiento con un decreto del Gobierno de España, siguiendo el mandato europeo. El mismo exige que se revierta el coste del tratamiento de basura a los ciudadanos. Este debe aprobarse según la normativa, como tarde el 10 de abril. En este caso y, debido al devengo semestral del recibo, en Limasam sólo llegarían a cobrar un trimestre. este año, entre abril y junio.
Según la tasa que se valora en estos momentos, tendría un coste fijo de 93 euros por vivienda, a lo que hay que sumar un variable que dependerá del consumo de cada vivienda. En el cálculo de este variable –que nunca podrá superar los 224 euros por ejercicio– el Ayuntamiento parece haberse decantado por un modelo que relacione el consumo de agua con la cantidad de basura generada.
Sin embargo, Conde no ha mostrado seguridad para llegar a ese mes de abril, en tanto que espera, ha asegurado, un anuncio del Gobierno central. El mismo abría la posibilidad a cobrar un impuesto de basura a los turistas, de manera que este pudiera repercutir y minorar la tasa que acaben pagando los malagueños. En cualquier caso, el cobro se aplicará por completo a partir de 2026.
Reducción a las VPO
Además, ha anunciado que las promociones que superen un 30% de VPO (el mínimo exigido por ley) verán bonificado un 95% el Impuesto a las Construcciones (ICIO) y se eliminará la tasa por expedición de calificaciones de actuaciones en materia de VPO. Así, se deroga la tasa que grava en la actualidad el examen de proyectos y documenta técnica y administrativa necesaria para la obtención de calificaciones en materia protegida, con el fin de fomentar su promoción.
Los billetes de autobús y sus bonos se quedan congelados (1,40 para el billete sencillo y 8,40 para el bono de 10 viajes) este 2025, aunque sigue en el aire la reducción del 50% del precio que se venía bonificando por el Estado (30%) y el Ayuntamiento (20%), en tanto que desde Madrid no han clarificado si seguirá activo.
La Alcazaba, al doble de precio
Las visitas a La Alcazaba y Gibralfaro costará a partir de 2025 el doble. El tique sencillo pasará de 3,5 euros a 7 euros. Subirá a 10 desde los 5,5 euros si se combinan ambos billetes. El incremento de los ingresos previsos, ha explicado Conde, se destinará fundamentalmente a las actuaciones de mejora y reparación en ambos monumentos (actualmente La Alcazaba necesita diferentes actuaciones relevantes, manteniendo muros y espacios reforzados). La entrada a ambos es gratuita desde las 16 horas de los domingos.
El incremento de ingresos se revertirá, entre otros, en la obra de remodelación y ampliación de los aseos para los visitantes; en la implementación de mejoras en los jardines y la restauración de las fuentes; ampliación de prestaciones de los servicios de seguridad, limpieza y gestión de visitantes, adaptación para las visitas de personas con discapacidad, promoción de lo monumentos, rehabilitación y mejora de la iluminación.
En cuanto a las bodas, subirán respecto al coste que tiene el Ayuntamiento. Las bodas civiles pasan a costar 65,19 euros en dependencias administrativas (46,32 antes), 172,23 euros en el Salón de los Espejos (113) y 736 euros en el Jardín Botánico (708).
Temas relacionados
No hay comentarios