Prepara tu coche ante la nueva DANA que llega a Málaga: consejos de la DGT para conducir con lluvia

Toda la provincia está en alerta por fuertes precipitaciones

El 112 pide no aparcar cerca de los cauces ante el aviso naranja por lluvias en Málaga

El tráfico en Málaga tras las lluvias, en fotos
El tráfico en Málaga tras las lluvias de la última DANA. / Javier Albiñana

El litoral mediterráneo volverá a estar bajo los efectos de una nueva DANA durante los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en aviso rojo por fuertes lluvias casi toda la provincia de Málaga para este miércoles 13 de noviembre a partir de las 10:00. También se esperan grandes precipitaciones en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, y otros puntos del interior peninsular están en alerta por nieve. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha mandado un comunicado pidiendo a la población que consulte el estado de las carreteras (puedes verlo a tiempo real en el siguiente enlace: Mapa de estado del tráfico), así como que se informe de las precipitaciones que pueden producirse en las zonas por las que circulará. Pero sobre todo, mientras sea posible, que se reduzcan los desplazamientos en vehículos.

En el comunicado han destacado que en el territorio valenciano continúan cortadas numerosas carreteras y que los desplazamientos siguen siendo muy complicados en toda el área metropolitana.

Consejos DGT para conducir con lluvia

Aunque han pedido a la población que se verá afectada por las fuertes lluvias que evite en la medida de lo posible el uso del coche en estas jornadas, la DGT tiene una serie de consejos para la conducción durante estas inclemencias meteorológicas.

  • Llevar las luces de cruce encendidas para ser vistos mejor.
  • Comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica.
  • Orientar la calefacción interior hacia los cristales para combatir el vaho que se forma por la humedad y limpiarlos con una bayeta seca.
  • No realizar adelantamientos sin necesidad.
  • Comprobar periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas.
  • No frenar bruscamente para evitar el deslizamiento (conocido como aquaplaning) en la vía.
  • Si la precipitación es fuerte, de tal modo que impide la visibilidad del conductor, se procederá a pararse con mucha precaución fuera de la carretera (nunca en la calzada), hasta esperar el fin del chaparrón.
  • Recordar que la distancia de frenado es mayor con lluvia, por lo que se debe aumentar la Distancia de Seguridad con el vehículo delantero (teniendo en cuenta la Regla del Cuadrado).

No aparcar cerca de cauces de ríos

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112) también ha lanzado un mensaje a los conductores para que se protejan de las fuertes lluvias que se esperan. Mayormente, han aconsejado no aparcar los vehículos cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos en días de fuertes precipitaciones. 

Además, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. También indican que en días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera.

stats