Málaga contrata videovigilancia y alarmas para los mercados de Atarazanas, Salamanca, Portada Alta y García Grana
Serán casi una cincuentena de cámaras las que se colocarán, además de otros dispositivos de seguridad
Málaga será una de las sedes donde Aena probará sus vuelos demostrativos en aerotaxis
Dos puñaladas recibió uno de los comerciantes del Mercado de Atarazanas este mes de agosto para robarle 6.000 euros de una riñonera. Era el pago a los proveedores de uno de los tenderos del zoco más emblemático de la ciudad. El hecho se produjo cuando aún despuntaban las primeras horas del día. El asaltante, con capucha y guantes, se desvaneció de la lonja con el botín. El Ayuntamiento de Málaga acaba de contratar un servicio de alarma y videovigilancia para este mercado y los de Salamanca, Portada y García Grana. El mismo se ha formalizado ahora, pero se licitó el pasado mes de abril. Lo ha obtenido la empresa Segurisur Sistemas de Seguridad S.L., por 21.400 euros anuales.
En Atarazanas, se plantean 23 cámaras, 12 detectores de movimiento y cuatro sirenas. Además, el sistema de telecomunicaciones y de alarmas está diseñoado para la vigilancia de los accesos al mercado, junto a lo que se añade un cuarto de instalaciones.
Las imágenes captadas serán almacenadas en un video grabador de red y también se permitirá realizar grabación de forma local, grabando directamente en una tarjeta de memoria incorporada en las cámaras, esto permitirá la recuperación de la grabación en caso de pérdida de conexión con el grabador de red, así como una reducción en los requisitos de ancho de banda y almacenamiento. El videograbador permitirá la conexión a red para poder realizar conexiones remotas a las grabaciones, así como la exportación de las grabaciones de forma local.
En el Mercado de Salamanca, en el barrio de El Molinillo, también se permite una tecnología que permita el grabdo bien en línea, bien en físico, como en el resto de zocos. En este se prevén 13 cámaras en el interior y con perspectiva a los accesos. Además, de una sirena que irá acompañada de siete detectores. Será necesario colocar una serie de canalizaciones tanto para el cableado como para la propia instalación.
En Portada Alta serán ocho las cámaras a colocar, con dos sirenas y seis detectores de movimiento. En García Grana, por su parte, los recursos son más comedidos, acordes también a un mercado de menor tamaño. Sólo se contemplan cuatro cámaras de seguridad, con varias alarmas y un detector de movimientos.
En el contrato, además, se especifica que el Ayuntamiento carece de los servicios para ofrecer este servicio, por lo que los medios técnicos y personales corren a cargo de la empresa. Esta deberá ser viable económicamente, estable y tener recursos y clientes propios independientes al Ayuntamiento. Además, no compartirán espacio de trabajo con los empleados municipales y deberán llevar uniformes diferenciados en todo momento.
Por el contrato se presentaron dos licitadores, Secur Seguridad y Segurisur Sistemas de Seguridad. En una primera mesa de contratación, Secur consiguió 100 puntos sobre 100, por los 93 de Segurisur. Sin embargo, tras el requerimiento de documentación a la primera empresa, se ha acabado formalizando el contrato a los segundos.
Los compañeros del mercader, aún consternados, reclamaban en agosto en declaraciones a Málaga Hoy una mayor presencia policial en los alrededores del mercado a primera hora de la mañana. "Hay muchos compañeros que ya no abrimos tan temprano porque nos da miedo venir al Centro de noche", lamentaba una trabajadora. Ahora tendrán, al menos, más cámaras y alarmas de seguridad. Ellos y sus compañeros de García Grana, Portada Alta y Salamanca.
También te puede interesar