Málaga crea un observatorio de las emergencias "pionero" en materia de rescates

Con sede en el campus universitario de Teatinos este buscará el fomento de la cultura de la prevención a través de la tecnología

El 112 atiende casi 500 incidencias en Nochevieja en Málaga: la mayoría, emergencias sanitarias

Teodomiro López, Antonio Sanz, Francisco de la Torre y Francisco Salado en la firma del proyecto del observatorio de emergencias
Teodomiro López, Antonio Sanz, Francisco de la Torre y Francisco Salado en la firma del proyecto del observatorio de emergencias / M.H

Málaga/Nace un nuevo Observatorio de las Emergencias en Málaga pionero en la aplicación de las nuevas tecnologías en materia de rescates y emergencias. Este centro, que cuenta con el apoyo de la Junta, Diputación Provincial, Universidad malagueña y el Ayuntamiento de la capital, busca ser un impulsor clave en el fomento de la cultura de la prevención y en la formación para la ciudadanía.

El Observatorio tendrá su sede en la ampliación del campus universitario de Teatinos y dará cabida tanto a las instituciones implicadas como a empresas especializadas para que puedan probar sus tecnologías y productos.

El consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, ha firmado este lunes en la sede del 112 un protocolo para investigación tecnológica aplicada a las emergencias con el presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado; el rector de la UMA, Teodomiro López, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

"Este es un proyecto pionero para Andalucía que vuelve a situarnos a la vanguardia de las emergencias. Desde hace unos años podemos decir sin miedo a la exageración ni a equivocarnos que Andalucía está en la primera línea en materia de seguridad y emergencias; así lo atestiguan los hechos y el enorme trabajo desarrollado", ha indicado Sanz.

Sanz ha recordado que desde enero Andalucía cuenta con la mayor agencia de emergencias de España que integra todos los servicios operativos y cuenta con 5.000 efectivos, y también trabaja en el desarrollo de un decreto de autoprotección a la ciudadanía, al que espera que contribuya este observatorio.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de este "gran laboratorio de experimentación" en el que la innovación se ponga al servicio de la intervención y rescate en situaciones de emergencia para "mejorar los procedimientos y técnicas e incluso la seguridad de quienes intervienen".

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que la iniciativa nace de la colaboración conjunta hace seis años con la Universidad de Málaga mediante la creación de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes.

Ha aludido a situaciones como la covid-19, donde se tensionaron los servicios públicos, o el incendio de Casabermeja y las recientes danas para incidir en la importancia de la actuación coordinada en materia de emergencias.

El rector de la UMA ha indicado que "los trágicos sucesos de la dana" en Valencia y Málaga han puesto en evidencia que "ir de la mano las instituciones siempre es un valor añadido".

Este proyecto tiene una vigencia de cuatro años y prevé la creación de una comisión mixta integrada por representantes de las cuatro instituciones firmantes para garantizar el seguimiento y control sobre su ejecución.

stats