Málaga extiende su rechazo contra el turismo de baja calidad: trabaja para regular apartamentos y hoteles de menos de cuatro estrellas

Quiere favorecer al visitante de alto poder adquisitivo y los establecimientos de categoría 'premium'

El alcalde de Málaga abre la puerta a prohibir totalmente nuevas viviendas turísticas

Turistas junto a unos apartamentos turísticos en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga sigue en el camino de dar la espalda al turismo de baja calidad. La siguiente batalla; tras limitar las viviendas turísticas y anunciar el alcalde, Francisco de la Torre, que ha pedido que se estudie la posibilidad de que no haya ninguna nueva; la librará contra los apartamentos turísticos y los hoteles de menos cuatro estrellas.

José María Morente, gerente de Urbanismo, ha anunciado en Simed, encuentro inmobiliario del Mediterráneo, que sus dependencias ya trabajan en un plan para regular viviendas, apartamentos y hoteles que no tengan la máxima categoría. "Hay que responder a la demanda de alto poder adquisitivo", ha subrayado.

Morente ha hecho esta afirmación a la vez que destacaba la necesidad de Málaga de hacer frente a la falta de vivienda asequible. En este sentido, ha destacado que la vivienda, la movilidad y el agua son los tres grandes problemas de la ciudad, y el atractivo tecnológico y turístico son dos de sus grandes alternativas.

Así, ha incidido en que los plazos para tramitar algunos informes sectoriales son "inasumibles", asegurando que atendiendo a la normativa europea ya se podrían recortar plazos y dejar los trámites previos en torno a un año. Asimismo, ha destacado la figura de la Unidad Aceleradora de Proyectos, en la que trabaja el Ayuntamiento y que, según anunciaron, debería servir para "que se cumplan los plazos" que ahora se exigen.

Cabe recordar que la petición del alcalde al ente que lidera Morente pasaba por abrir la puerta a no permitir ni una sola vivienda turística más allá de las que ya existen. El regidor adelantó la semana pasada que había pedido que se buscase un marco legal para terminar de acotar los nuevos registros. Dentro de esta búsqueda estaría también incluido el nuevo matiz que ha introducido Morente, extendiendo las limitaciones también a las figuras alojativas de menor coste. Cabe recordar que en Málaga hay casi cuatro camas en viviendas turísticas por cada una que se oferta en hoteles.

En este sentido, De la Torre ya anunció que se pondrá "alfombra roja" a los hoteles, con la voluntad de incrementar su oferta y ha señalado que en Málaga existen 40.000 camas en vivienda turística por las 14.000 de hoteles. En este sentido, ha apuntado que hay otras ciudades con un sector hotelero más desarrollado y acorde a los turistas que atrae la ciudad, recordando que Málaga es un imán turístico de primer nivel.

Además, pidió que el Gobierno de España les otorgase un marco nacional para que los ayuntamientos puedan crear un impuesto para las viviendas turísticas. El regidor insistió en que debe hacerse desde Madrid para dar autonomía a los ayuntamientos y que si lo hicieran desde la Junta generaría problemas en este sentido. 

Además, defendió que ese impuesto podría dedicarse a generar más vivienda para los locales y que los turistas "lo pagarían seguro, ahorrarían dinero respecto a un hotel y se les podría explicar por carta que está generando un problema" porque esa casa que ocupa temporalmente no está dedicada al alquiler de larga estancia, y que este impuesto se dedica a compensarlo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último