Málaga registró más de 3.000 nuevos demandantes de vivienda protegida sólo en julio y agosto
El concejal de Vivienda asegura que se debe al aumento de jóvenes que han conocido esta figura gracias a la campaña en redes sociales del Ayuntamiento
Han decidido retrasar los sorteos que estaban programados estos meses a octubre, de manera que los nuevos ingresos puedan optar a estas casas
Cada piso ofertado en alquiler tiene 83 interesados de media en Málaga
Verano caliente en las oficinas del Instituto Municipal de Vivienda (IMV), organismo que se encarga del registro de demandantes de una casa de protección oficial. No es para menos cuando sólo en los meses de julio y agosto se han incorporado 3.046 solicitudes de ingreso nuevas en estas dependencias.
Este aumento se debe, explica el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, en conversación telefónica con este periódico, a los buenos resultados que está teniendo la campaña municipal en redes sociales con vídeos en TikTok o Instagram para llegar a los más jóvenes, "hemos conseguido llegar a un perfil que antes no teníamos, estamos muy contentos con los resultados", a la vez que señala que alguno de estos vídeos haya acumulado más de 300.000 visitas en redes.
De ahí que en julio hayan recibido 853 solicitudes de ingreso y en agosto la friolera de 2.193; teniendo en cuenta que el registro llevaba estancado los últimos años en torno a los 26.000 inscritos. En el Ayuntamiento, sin embargo, no barajan esta cifra, sino que tienen como referencia unos 10.000 demandantes, señalando que en el registro hay duplicidades en tanto que de una pareja que optaría a un solo piso suelen estar inscritos ambos componentes, para tener el doble de oportunidades; cuando no son múltiples usuarios de un mismo núcleo familiar.
Aun así, Pomares no concreta cuánto habría aumentado esta última cifra con los tres millares de registros de este verano, "en el IMV aún están trabajando en perfilarlos, por lo que no sabemos cuántos forman parte de un mismo núcleo", apunta. A la vez, se muestra orgulloso de haber alcanzado este nuevo perfil de jóvenes al que no llegaban antes, "es gente que no consume las noticias de forma tradicional y que no se registraban por desconocimiento, pero sí está en TikTok o Instagram; las empresas también nos reclamaban que faltaban otros perfiles distintos, a veces a cierto tipo de vivienda había menos de 20 que cumplían los requisitos".
Esto no sólo ha supuesto más trabajo moviendo papeles dentro del IMV, también algún cambio en fechas que ya parecían fijas. Los concursos para las viviendas que se debían efectuar que se pretendían celebrar en agosto se han pospuesto a octubre, para que estos nuevos ingresos también puedan optar a ellas. "Uno de los requisitos para entrar en el sorteo es llevar dos meses en el registro, por eso hemos decidido aplazarlo".
El Ayuntamiento, como publicó en julio este periódico, llevó a cabo cambios profundos en los procesos de adjudicación de VPO. El fin de esta demanda es que se agilice el proceso para entregar viviendas protegidas. Pomares asegura que el sistema actual, que se basa en la Ley de 2010 y que tiene como base el registro de demandantes de vivienda, ha dejado de ser práctico, útil y ágil.
"Estamos en el siglo XXI y está todo informatizado, hagamos algo a la altura", asegura, a la vez que afirma que en estos momentos se tardan "meses" en tramitar un concurso y adjudicar las viviendas sólo comprobando si los datos de los usuarios son correctos. Pomares propone que se haga un concurso único, con un registro ad hoc, por cada una de las promociones a entregar, de manera que sólo los interesados en una de esas viviendas se inscriban y sea más ágil el proceso.
Otro de los cambios que sí ha dado el Ayuntamiento para agilizar los trásmites es el desarrollo de un cambio de la ordenanza sobre el funcionamiento del registro municipal de demandantes de viviendas protegidas de Málaga que abre la mano a concederlas a aquellos que ahora mismo no estén residiendo en la ciudad, pero que sí hayan estado empadronados un año en los últimos tres.
Málaga pretende entregar medio millar de viviendas de protección oficial durante 2025 y otras tantas en 2026, cifra que estima duplicar en 2027. "Hace falta entregar 800 o 1.000 VPO al año para compensar la demanda acumulada por todos los años que no hemos hecho", calculaba el concejal de Vivienda.
El concejal de Con Málaga Nicolás Sgugilia asegura que los más de 3.000 ingresos “revelan una situación insostenible en materia de acceso a la vivienda en nuestra ciudad, una situación que debe obligar tanto al Partido Popular en el Ayuntamiento como al PSOE en el Gobierno a pasar de las promesas, las inauguraciones y de las palabras a medidas concretas y contundentes para dar un cambio a la gestión”.
En este sentido Sguiglia demanda al equipo de gobierno en el Ayuntamiento que “actúe para que se aumente el número de vivienda social y tome medidas para regular el precio de los alquileres en el conjunto de la ciudad”, también señala el "fracaso" de los dos principales partidos en las políticas de vivienda “tanto PP como PSOE han gobernado en favor de la especulación con políticas ineficaces, tibias y claramente insuficientes respecto a las necesidades de vivienda y a su defensa como un derecho y un bien básico”, opina el edil.
También te puede interesar
Lo último