Málaga desbloquea la segunda ampliación del PTA con más de 500.000 metros cuadrados

El proyecto se inició hace cinco años y hace tres se dio el último paso en Urbanismo

Los trabajos de urbanización costarán 18,4 millones de euros

El turismo dispara el empleo en Málaga, que alcanza récord de ocupación en el segundo trimestre: 772.000 trabajadores

Vista del PTA
Vista del PTA.

Málaga desbloquea, dos años después, el trámite que permitirá al Málaga Techpark (PTA) su segunda gran ampliación, con la que crecerá más de 550.000 metros cuadrados. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el texto refundido del Plan Parcial de Ordenación del sector.

Hace cinco años que se puso en la casilla de salida el plan para hacer crecer la tecnópolis, cuando se conoció que el estudio del arquitecto Salvador Moreno Peralta se encargaría del diseño de la misma. Y desde noviembre de 2021, hace casi tres, que se dio el último paso por parte de Urbanismo, donde estuvo año y medio. El paso que da ahora el Ayuntamiento de Málaga es el previo a salir a información pública. Entre el texto de 2021 y el que este viernes se aprueba, se han ajustado algunos parámetros.

El desarrollo del sector pretende permitir que se implanten nuevas entidades y fomentar la investigación y el desarrollo (I+D+i) y la creación de nuevos espacios ajardinados y otros usos como hotelero, comercial y cultural. El proyecto de urbanización se dará en dos fases y costará 18.439.647 euros.

Dentro de este esquema, según reconoció anteriormente el director de la tecnópolis, Felipe Romera, a este medio; se incluye espacio para responder a las demandas de comunicación futuras en un parque que podría llegar acoger a unas 50.000 personas. Entre ellas destaca la posible prolongación del Metro y del Cercanías.

Los 570.000 metros cuadrados que crecerá se dividirán de la siguiente forma: casi 145.000 metros para superficie verde, techo edificable por 155.767, de los que 132.401 irán para uso empresarial y los 23.000 restantes a uso comercial y residencial. Además, hay 22.925 metros cuadrados con distintos usos (hotelero comercial y residencial).

También se limita a 200 el número máximo de viviendas vinculadas al PTA. Estas contarán con 3.600 metros para jardines y áreas de recreo y 2.400 metros cuadrados para servicios de interés público, social y docente. Las plazas de aparcamiento público crecen hasta las 7.199.

Ahora, los promotores –el PTA– deberá aportar las certificaciones registrales de las fincas que integran el sector, el Plan Parcial será sometido al trámite de información pública correspondiente.

En Málaga Techpark se instalará IMEC, el centro donde se diseña el futuro de la microelectrónica y que es la primera vez que tendrá una sede de este calado fuera de Bélgica, donde nació. El mismo investigará las obleas de 300 mm y permitirá seguir en la búsqueda de nuevos materiales más allá del silicio, además de la búsqueda de nuevos procesos y el desarrollo de nuevos equipos para diversas aplicaciones. Además, hará de enlace entre la investigación y la industria a través de un ‘laboratorio con fábrica’, demostrando la funcionalidad y validando de forma temprana las pruebas de los chips en entornos industriales como el de la automoción.

El centro supondrá una inversión de entorno a 600 millones de euros, según confirman fuentes gubernamentales a este medio. De los mismos el Ministerio para la Transformación Digital contribuirá con dos tercios de los fondos necesarios para equipar y poner en marcha la Sala Blanca –el lugar donde se realizan las albores de prototipado de chips– del centro de innovación y dos tercios de los gastos operativos una vez que el centro entre en funcionamiento. La Junta de Andalucía aportará el tercio restante.

Nuevo quiosco en el Jardín Botánico después de que ardiera

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la extinción de la concesión demanial sobre el espacio destinado a quiosco y tienda ubicado en el interior del Jardín Botánico de la Concepción por pérdida física de uno de los bienes concesionados. En concreto, del quiosco, cuya concesión fue aprobada a favor de la entidad Espinosa Almorín, S.L por el Ayuntamiento en la Junta de Gobierno Local del 17 de marzo de 2023. Cabe recordar que este espacio sufrió un incendio en la madrugada del 30 de marzo, quedando el quiosco totalmente quemado. El Consistorio, a través de las Áreas de Urbanismo y de Sostenibilidad Medioambiental, se encuentra en trámites para la nueva instalación de un espacio que será concesionado del mismo modo que el existente hasta antes del incendio

stats