Málaga estudia adelantar su Cabalgata de Reyes a la mañana del domingo, tras descartar el sábado

Las fotos de la Cabalgata de Reyes Magos en Málaga / Javier Albiñana

La previsión de lluvias en este arranque de 2025 está cambiando los planes de los Reyes Magos. Ya son varios los municipios de la provincia los que han anunciado que adelantan la Cabalgata al sábado 4, ante el alto riesgo de precipitaciones para el domingo por la tarde. Así lo han decidido Marbella, Torremolinos, Mijas, Nerja, Antequera, Estepona, Vélez-Málaga, Mijas, Rincón de la Victoria y Cartama; mientras que en Málaga capital, el Ayuntamiento ha descartado este viernes que su Cabalgata de Reyes se celebre el sábado 4, aunque abre la puerta a que tenga lugar el domingo por la mañana.

Esto último es lo que han hecho otras localidades malagueñas como Alhaurín de la Torre, Ronda, Torrox, Benalmádena, Fuengirola o Pizarra. En cualquier caso, no será hasta el sábado cuando el Ayuntamiento de Málaga tome una decisión definitiva.

En principio, la salida de la Cabalgata de Málaga está fijada para las 18:00 horas del domingo, pero a partir de esa hora la Aemet da un 100% de probabilidad de lluvias en toda la provincia. La concejala de Fiestas de Málaga, Teresa Porras, ha aludido este viernes en rueda de prensa a la complejidad de "encajar" todos los factores que rodean la cabalgata principal de la capital y adaptarlos a un cambio tan importante como sería adelantarla al sábado, día en el que tienen lugar los cortejos reales en los distritos.

"Ya se está trabajando en distintas alternativas y, por supuesto, saldremos, y se tomará la decisión con toda la seguridad que se deba de tener, si no, pues no saldremos. También lo tenemos claro", ha señalado Porras al ser preguntada. Así, la edil ha insistido en que es "imposible" trasladar la cabalgata al sábado y ha señalado que la previsión es que la lluvia llegue el domingo por la tarde.

Porras ha explicado que, de acuerdo a la previsión meteorológica adversa, el Ayuntamiento de Málaga está trabajando en un plan alternativo que, en caso de llevarse a cabo, pasaría por adelantar unas horas la cabalgata el mismo domingo 5 de enero, como ya han hecho otros municipios de la provincia. La concejala ha detallado que la decisión se adoptará y comunicará este próximo sábado día 4 de enero y se tendrá en cuenta tanto la evolución de las previsiones como la garantía total de la seguridad y movilidad.

"Todo depende de lo que dé el tiempo. Lo tendremos mañana -en referencia a este próximo sábado-, seguro", ha subrayado. "Mañana se tendrá que tomar una decisión porque, bueno, son muchos factores que hay que encajar. Y ya se está trabajando, pero bueno, hay que encajar a muchas cosas y habrá que hacer trabajo incluso hasta por la noche si se decide al final qué se hace por la mañana", ha dicho.

La edil ha explicado que el Consistorio descarta adelantar la cabalgata al sábado día 4 ya que, una vez analizada la situación desde el punto de vista de la seguridad y la movilidad, no es viable hacerlo. En este sentido ha recordado que para este sábado hay ya programadas cabalgatas, pasacalles y fiestas infantiles de Reyes en cinco distritos de la ciudad (Este, Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores, Cruz del Humilladero y Teatinos).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último