Málaga despide el año con lluvias y estrena 2025 con los termómetros al alza

El mercurio alcanzará el fin de semana los 21 grados, con noches menos frías, y los Reyes Magos podrían traer precipitaciones

2024, el año de la sequía... y de las danas en Málaga

El último día del 2024, en el Centro de Málaga
El último día del 2024, en el Centro de Málaga / Javier Albiñana

Año Nuevo, sin lluvias nuevas, al menos en el horizonte más cercano. Málaga ha despedido 2024 con alerta amarilla por fuertes precipitaciones hasta las 6:00 de este miércoles, pero sin sustos. El paso de una DANA en el norte de África, un flujo anticiclónocio y el viento de levante hicieron que la Nochevieja arrancara dejando escasa agua en la capital y granizadas en zonas de Mijas y Benalmádena, con acumulados de casi 8 litros por metro cuadrado y 10 en Torrox, el municipio donde se ha recogido más cantidad. Por su parte, el flamante 2025 se ha estrenado sin atisbo de lluvia y con los termómetros al alza. La previsión de Meteorología es que este jueves, 1 de enero, el mercurio roce los 20 grados de máximas, que irán en aumento progresivamente hasta la llegada del fin de semana.

También las noches serán estos días relativamente menos frías, porque pasarán de los 8 grados que se esperan para hoy a los 13 que la Agencia Estatal de Meteorología espera para el lunes, cuando, de nuevo, los cielos amenazan con las todavía muy necesarias lluvias. Aunque aún es pronto para definir con exactitud el tiempo que marcará el Día de Reyes, todo apunta a que sus Majestades de Oriente podrían traer precipitaciones.

Málaga deja atrás un año hidrológico marcado por la meteorología adversa, que ha combinado los cortes de agua para garantizar el suministro con las lluvias torrenciales que anegaron municipios. A finales de diciembre, los pantanos rondaban el 28% de su capacidad total, con menos de 172 hectómetros cúbicos en su haber, dejando encarrilado el asunto para terminar 2024 con la tranquilidad de tener el consumo garantizado a medio plazo. Aunque todavía en un contexto de sequía.

El quinto año más seco de la historia

Tanto es así que el último año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2023 y acabó el 30 de septiembre de 2024, ha sido el quinto más seco de la historia, con 372 litros por metro cuadrado registrados a nivel provincial, lo que equivale al 58% de lo que llueve normalmente en comparación con el periodo de referencia (1991-2010) que utiliza la Aemet. No ha sido el único en nuestra historia reciente, puesto que la provincia lleva nada menos que un lustro, desde 2019/2020, encadenando "años secos o muy secos", en palabras del director de este organismo en Málaga, Jesús Riesco, que al término del año precisaba que los últimos tres "lo han sido especialmente".

stats