Corriendo en Málaga por Vicente Granados y por la donación de órganos y los trasplantes
Solidaridad
Centenares de personas han participado este domingo en la carrera por la Donación, el Trasplante y la Vida Memorial ‘Vicente Granados’ en la Universidad
Las mejores imágenes de la carrera
Málaga/Vicente Granados pudo vivir de una forma satisfactoria gracias una donación de riñón. No solo lo llevaba a gala sino que se convirtió en uno de los mayores impulsores de la donación y el trasplante de órganos en España pues, entre otras cosas, era una persona con una gran cultura y facilidad de palabra. Falleció el 9 de noviembre de 2021 pero su legado era ya enorme, pues era presidente de la Asociación Deporte y Trasplante España. Además, fue promotor y organizador junto con la Universidad de Málaga de los Segundos Juegos Nacionales de Trasplantados celebrados en Torremolinos en 1990, cofundador del Club Deportivo Trasplante Andaluz y consejero en la World Transplant Games Federation entre los años 2015 y 2021, cuando Málaga acogió los juegos mundiales en 2017.
Por otra parte, Granados fue profesor y vicerrector de la Universidad de Málaga, director de su plan estratégico o secretario general de Urbanismo y de Turismo de la Junta de Andalucía. En definitiva, era una persona inquieta y muy querida y diversas instituciones pensaron que sería un bonito homenaje a su labor organizar una carrera en la que se pusieran en valor la donación de órganos y la solidaridad.
Este es el germen de la Carrera por la Donación, el Trasplante y la Vida Memorial Vicente Granados que se ha desarrollado este domingo en Málaga capital y en la que han participado centenares de personas de todas las edades.
La carrera empezó a las 10:00 en la facultad de Ciencias de la Salud y terminó en el mismo lugar. Un magnífico domingo soleado, aunque a esa hora todavía no de intenso calor, en el que los corredores han hecho cinco kilómetros y había varias categorías: masculina, femenina, general, por edades y otra de personas trasplantadas o de diálisis.
El ganador ha hecho el recorrido en apenas un cuarto de hora, pero lógicamente eso era lo de menos. Allí no se iba a competir sino a pasar un buen rato y, de hecho, corrieron también muchos niños. La inscripción tenía un coste de cinco euros.
La concejala de Cultura y Deporte, Noelia Losada, y el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, dieron el pistoletazo de salida a esta carrera que ha sido un éxito de participación y que tiene vocación de convertirse en una cita anual a celebrar cada primer domingo de junio en el marco del Día Nacional del Donante.
No hay comentarios