Málaga encarga un estudio sobre cómo afectaría una DANA como la de Valencia a las zonas inundables de la ciudad

En Málaga hay 89 zonas con riesgo de anegaciones, casi todas en torno al Guadalhorce

Mapa de las zonas con mayor riesgo de inundación de Málaga

Un todoterreno pasa por el polígono del Guadalhorce, inundado, tras las lluvias de la semana pasada. / Javier Albiñana

Málaga/La virulencia con la que el agua se abrió paso en Valencia causando la catástrofe no sólo ha hecho que se repiense en la zona 0 cómo actuar ante este tipo de situaciones y qué medidas son necesarias para prevenirlos. En Málaga, el alcalde, Francisco de la Torre, ha encargado un estudio para conocer cómo afectarían una DANA similar en distintos puntos "vulnerables" de la ciudad.

"Málaga es una ciudad en la que quedan muchas cosas por resolver", ha asegurado De la Torre, señalando a los polígonos industriales, el entorno del Guadalhorce y distintos arroyos de la zona este de la ciudad. Por eso, ha pedido al área de Medio Ambiente este informe en el que "vamos a ponernos en una situación de más de 400 litos en cuatro horas" para ver, en esas zonas más vulnerables "cuál sería el comportamiento del arroyo y qué capacidad de desagüe tiene".

Bien es cierto que el alcalde no espera conocer los resultados próximamente, "los estudios se harán, pero imagino que en España, sobre todo en el Mediterráneo, habrán surgido demandas parecidas", dejando entrever que las empresas encargadas de este tipo de informes contarán en estos momentos con cierta saturación.

Zonas inundables de Málaga

La fuerte tormenta del pasado martes, que activó el nivel rojo, volvió a hacer que en distintas zonas de Málaga el agua tomase su propio camino. Desbordó el río Guadalhorce en varios puntos, y el resultado fueron coches arrastrados por la corriente, viviendas y fincas anegadas, casi un centenar de personas rescatadas, un fallecido y tres heridos. La historia demuestra que este es un punto crítico en la provincia, pero según los estudios de planificación, no es el único. De hecho, los datos oficiales de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación de las Cuencas Mediterráneas, señalan cerca de noventa zonas en peligro en la provincia de Málaga.

En concreto, son 89 las áreas en riesdo de sufrir anegaciones por el desbordamiento o crecidas de ríos y arroyos en Málaga. Pero la cifra es aún mayor si se añaden los otros 21 puntos donde el peligro es de origen costero, las que la amenaza existe por el riesgo de desbordamiento o crecidas de ríos o arroyos, pero es aún mayor si se añaden las áreas donde el peligro es de origen costero, derivadas del incremento de la cota del mar y la consiguiente propagación aguas adentro, en temporales marítimos. En total, hay 110 puntos negros de un extremo a otro de la provincia.

El catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga (UMA), José Damián Ruiz Sinoga, insiste en la necesidad de llevar a cabo una adecuada ordenación del territorio. Señala que la provincia tiene una gran cantidad de zonas vulnerables a estos episodios de lluvias torrenciales, en parte, como resultado de “un urbanismo caótico”. “Si en una zona de desembocadura hemos puesto urbanizaciones y casas, que no quepa la menor duda de que cuando el río lleve un caudal de avenida esa zona se va a inundar”, afirma. 

La última actualización del citado informe de Evaluación del Riesgo, fechada en septiembre de este año, aumenta en 16 el número de áreas con riesgo potencial significativo de inundaciones, en base a episodios de inundaciones registrados entre 2017 y 2023, con los que se ha comprobado la existencia de áreas residenciasles vulnerables. Así, en ese periodo, la Málaga ha sufrido riadas en 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 en distintos municipios. Los casos de Campillos, en octubre 2018, donde cayeron 400 litros en una noche, y el distrito malagueño de Campanillas, en enero de 2020, son algunos de los que más impacto causaron.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último