Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El otoño ha comenzado oficialmente dando inicio a una nueva estación y dejando atrás el verano. Aunque este cambio no se está notando en Málaga, pues ha comenzado la semana con los termómetros rozando los 30 grados en el litoral. El fin de semana vino acompañado de aguas débiles, pero la borrasca que pasaba por la provincia ha continuado su recorrido hacia el norte, dejando de nuevo en territorio malagueño cielos despejados.
Según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos meses de otoño, en concreto para septiembre, octubre y noviembre, se espera que las temperaturas estén por encima de lo normal en Málaga (la media máxima en esta época se encuentra en los 22,4 grados). La previsión de precipitaciones es más abierta, encontrándose entre valores normales o por debajo de lo esperado para la estación.
Respecto a esto, el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha explicado que desde la institución dividen las previsiones futuras en tres niveles: normal, superior e inferior. En el caso de las temperaturas, el pronóstico para otoño "sería un 70% en el percentil superior, un 20 % de que sea normal y un 10% de que sea más bajo de lo normal". Del Pino explica que con estas probabilidades esperan que las temperaturas sean superiores a las normales. Respecto a las temperaturas otoñales en Málaga, la media de la provincia está en 17,5 grados. La máxima en otoño es de 22,4 grados de media y la mínima de 12,6.
El delegado territorial de la Aemet ha destacado que en la provincia hay dos territorios divididos, por un lado, la costa y por otro el interior. De ahí la diferencia entre los datos provinciales con los de Málaga capital (con cifras registradas desde el aeropuerto), donde la media en esta estación es de 19,5, dos grados superior. Las máximas también son levemente más altas, 24,1 grados y las mínimas están en 15 grados.
Respecto a las precipitaciones, "no hay tanta claridad, hay más incertidumbre" sentencia Juan de Dios del Pino. La previsión de lluvias se encuentran divididas en un 40% en el tercio inferior, un 35% en el central, y un 25% en el inferior. No son datos tan concluyentes como los de las temperaturas, como indicó el delegado territorial.
La falta de lluvias sigue siendo una preocupación en la provincia, sobre todo cuando la semana pasada el pantano del Guadalhorce rozaba su mínimo histórico. Este espacio que cuenta con una capacidad total de 125,72 de hectómetros cúbicos, la semana pasada se encontraba con 12,29 hectómetros cúbicos (equivalentes al 9,8% de su capacidad), una cifra muy cercana a la de su mínimo histórico, de 11,9 hm3, en la que se instaló a finales de septiembre del año 2008, según reflejan los datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía. Tras el fin de semana, los datos no muestran grandes cambios, siendo algo más bajos, a 23 de septiembre se encuentra en 11,99 hm3 (un 9,54% de su capacidad).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios