La Málaga eternamente prometida: Los 25 proyectos que se mantienen en el limbo
Desde el tercer hospital, al tren litoral, pasando por la autovía a Ronda o la desaladora de Vélez, la lista del debe sigue amplia en la provincia de Málaga
"Málaga no está recortando la desigualdad al ritmo de su crecimiento económico"
Si toda promesa política y programa electoral fuese un contrato irrompible e inaplazable la Málaga de hoy sería una provincia completamente distinta. Muchos de los edificios, carreteras e infraestructuras que conocemos, transitamos y habitamos serían indudablemente otros. Porque se habrían producido antes de los muchos cambios a los que suelen estar sujetos entre la verbalización del deseo y la ejecución de las obras. Pero no adeleceríamos de muchos otros, ampliamente reclamados. Tan reclamados como certificado está en la mayoría de los casos su necesidad para no lastrar el crecmimiento de una provincia que muchas veces se reconoce pujante a pesar de todos estos déficits.
Con total seguridad, afrontaríamos los períodos de sequía característicos del entorno mediterráneo con mucha más solvencia –y sin estar rogando al cielo– si las desaladoras proyectadas fuesen hoy una realidad. No adoleceríamos de problemas de movilidad con un tren que vertebrase la costa o autovías que conectasen debidamente Ronda, carriles BUS-VAO que aliviasen el tráfico o un Metro que llegase hasta el Este, como se prometió ya en su nacimiento. Llevaría el suburbano, también, muchos años por encima de los 14 millones de usuarios si se hubiese cumplido aquel cacareado plazo del 11 del 11 de 2011.
Es por eso que Málaga Hoy ha seleccionado 25 proyectos claves en la ciudad y la provincia y que alguna vez han prometido, puesto plazo o, incluso, adjudicado sus obras –ya sea de un tramo– o al completo pero que, hasta el momento no pasan del papel y el render.
Queremos imaginar qué sería de Málaga con un Auditorio de la Música, un espacio en el que se hubieran podido acoger, por ejemplo, esos Grammy Latinos que visitaron la ciudad, pero empezaron a contar asientos y ante la carencia de plazas negaron con la cabeza y tomaron un tren a Sevilla.
De algunos de estos proyectos, da la sensación de que, cuando lleguen, habrán nacido ya pequeños. Le pasó a la Ciudad de la Justicia o al Palacio de Ferias y Congresos (que ahora están manos a la obra para ampliar) y puede correr el mismo riesgo el Tercer Hospital de seguir prorrogando sus plazos. En 2007, Málaga ya era la provincia que más camas por habitantes necesitaba y la capital no parece que vaya a ver su gran infraestructura sanitaria, al menos, hasta mayo de 2032.
Este último padrón ha señalado que la provincia ha crecido 20.000 habitantes en el último año. Sigue imparable la pirámide demográfica en Málaga. Pero el ritmo de proyectos no le sostiene el ritmo.
Tren Litoral
Hace ya 25 años que se anunció por primera vez la intención de conectar (al menos) Málaga con Marbella vía ferrocarril por la costa. Cinco lustros después, varios estudios e incluso la licitación de un tramo mediante, la provincia sigue exactamente con las mismas vías de tren que antes comenzar el siglo. Muchas han sido las veces que se ha prometido impulsarlo, distintas las fórmulas para ello, pero ninguna ha terminado cuajando para que la catenaria llegue a la única ciudad de más 100.000 habitantes en España que aún carece de conexión ferroviaria. Después de más de un año intenso en cuanto a reclamaciones desde la Costa del Sol, el Gobierno parece haber cambiado su postura al respecto del proyecto. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pasado en seis meses de asegurar que no era viable y caro a asegurar que “es posible y este Gobierno lo hará”. Hasta el momento ha anunciado la licitación “antes de que acabe el año” de un estudio de viabilidad del proyecto desde Nerja hasta Algeciras. El mismo, por sus plazos, no se conocerá hasta 2027. Después quedarán, estudio informativo, anteproyecto y proyecto, o proyectos en caso de que, como marca el documento que van a hacer, se divida en cuatro o cinco tramos.
Remodelación de la Rosaleda
Debe estar lista antes de empezar 2029 y aún no hay un sólo ladrillo (ni está definido al 100% el proyecto) para la remodelación del estadio. El campo debe crecer hasta los 40.000 asientos para ser sede –ya confirmada– en el Mundial de fútbol 2030 que organizan España, Portugal y Marruecos. Para ello, entre otras cosas, habrá que rehacer el segundo anillo de gradas y construir un tercero. La obra costará 230 millones de euros de los que hay consignados, de momento, menos de un 20%. Junta, Diputación y Ayuntamiento deberán repartirse el costo si no entran privados o el Gobierno. El Consistorio ya ha contratado los primeros estudios geotécnicos previos. Pero el plazo apremia.
Auditorio
Es una de las viejas pretensiones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que estuvo cerca de conseguirlo antes de que en 2014 la crisis hiciera que el Gobierno saliera de un convenio ya firmado para impulsarlo. Ahora, en un nuevo intento, ya ha comprado los terrenos para levantar el Auditorio de la Música en el Muelle de San Andrés y Junta y Diputación han arrimado también el hombro al Ayuntamiento para hacerlo realidad. Reclaman que se vuelva a involucrar el Gobierno de España que, de momento, no está dentro. De la actualización del proyecto se desliza que se irá por encima de los 200 millones (costaba 120 hace una década) y buscan que empresas aporten en la primera instalación público-privada de este tipo en España.
Guadalmedina
Si hay un consenso en torno al río Guadalmedina es que supone una brecha para la ciudad y hay que remodelar su cauce. Lo que no genera tanto consenso es el qué hacer con él. El Ayuntamiento de Málaga sí tiene bastante claro cuál es su proyecto para el río: puentes plaza y un semiembovedado que “conecten” el centro con La Trinidad y El Perchel. Ya antes de que comenzara el siglo Celia Villalobos tenía claro cuál era su proyecto para el Guadalmedina, pero este se mantiene inalterado en estos más de 20 años de mandato de De la Torre. Hace más de una década que, de la mano de Ciedes, impulsó un concurso internacional de ideas, que ganó José Seguí y su proyecto para renaturalizar el río. Pero no gustó al alcalde, que optó por los puentes plaza. En los últimos meses ha encargado el anteproyecto por más de 300.000 euros.
Plan Málaga Litoral
Otro de los grandes sueños de De la Torre, quizá el último: conectar aún más el puerto y la ciudad, haciendo peatonal el acceso desde el Parque y la Plaza de la Marina a los muelles. Esto debe venir de la mano de dos intercambiadores en La Marina y la Estación de tren para mejorar el transporte público interurbano y el soterramiento de el Paseo de los Curas. Esto se pone, al menos, por encima de los 400 millones de euros. De momento, lo que hay son cuatro anteproyectos en los que se han dispensando dos millones de euros. El alcalde, durante la presentación de los últimos presupuestos, abrió la puerta a que los intencambiadores se puedan hacer independientemente del soterramiento.
Tercer Hospital
Málaga ya era la provincia con mayor déficit de camas hospitalarias cuando en 2007 la Junta socialista sembró el proyecto del tercer hospital en la ciudad. En estos 17 años se han ido posponiendo plazos, cambiando proyectos y ubicaciones, también los nombres de los políticos que los prometen. Ninguno ha puesto ningún ladrillo. La actual Junta se ha decantado por el aparcamiento de Civil, y el último plazo para su apertura es mayo de 2032, seis años más tarde de lo que prometió cuando accedió al poder.
Torre del puerto
Nació con 136 metros de altura, para rebajarse hasta los 119 metros y, ahora, aprobado el trámite urbanísticos que necesitaba por parte del Ayuntamiento de Málaga, volver a elevarse por encima del plan primigenio. Primera espada de la arquitectura mediante. En el dique de Levante del puerto de Málaga, un fondo de inversión relacionado con la familia real catarí y la hotelera Hesperia quieren levantar un hotel rascacielos. Ha abierto el camino y diseñado los primeros bocetos el malagueño José Seguí. Fueron siete años de tramitación municipal para aprobar el Plan Especial. Aún queda que levante el veto el Consejo de Ministros, incógnita que no se ha despejado. Antes, para el proyecto final han contratado al Premio Pritzker David Chipperfield.
Acceso norte al Aeropuerto
Los 23,3 millones de pasajeros que han llegado al aeropuerto hasta el mes de noviembre (más que todo el año pasado, que ya fue récord) sólo han podido acceder a la infraestructura por el sur. Y eso que el acceso norte llegó a adjudicarse para su ejecución en 2018, pero el Gobierno central suspendió el contrato de obras en octubre de 2020. Desde entonces han sido varios los pasos que ha dado el Gobierno para volver a sacar del cajón esta necesaria vía cuya inversión supera los 40 millones de euros. Fomento ya avanza en el trámite ambiental de un proyecto que empezó a estudiarse en 2005 y que, cumpliendo los 20 años, seguirá sin ser una realidad.
Astoria
En los albores del milenio el Ayuntamiento pagó 20 millones por el suelo en el que se levantaron un día los cines Astoria y Victoria, en la Plaza de la Merced. Varios han sido los proyectos que han vislumbrado, desde un mercado gourmet, a viviendas, pasando por un teatro de Antonio Banderas. Ninguno cuajó. Derrumbaron los edificios, e hicieron catas arqueológicas en las que descubrieron hallazgos a conservar en el futuro edificio. La última promesa, la hizo el alcalde antes de las elecciones municipales: un centro para las artes escénicas y la danza. Sacó a concurso el anteproyecto, que ganó el estudio Barozzi Veiga. Estos presupuestos no le ha dedicado un euro, tampoco los anteriores.
Convento de la Trinidad
Biblioteca interprovincial, Centro de Arte Rupestre, Museo de los cuentos… muchos han sido los destinos que se han señalado para el Convento de la Trinidad, sin que ninguno haya fraguado aún. El último paso de la Junta de Andalucía se dio en 2021, cuando se anunció el proyecto para convertirlo en un centro cultural polivalente, que también tuviese espacio para un archivo provincial e, incluso, dependencias administrativas. 18,4 millones de euros iba a costar y se preveía licitar su obra a finales de 2022. Eso no sucedió. Tampoco lo ha hecho en los años venideros y en las cuentas para 2025 no tiene presupuesto asignado.
Prolongación del Metro al PTA, Este o Ciudad Jardín
No parece que las obras se vayan a separar del Metro de Málaga. Se llegó al Centro y, prestos, comenzaron su ampliación hacia el Hospital Civil. La carta del futuro está hacia dónde ir después. La Junta ha encargado un estudio para terminar de decidir si es más conveniente ir primero al Este (El Palo y, posteriormente, Rincón de la Victoria), Ciudad Jardín o el PTA. Hasta la tecnópolis prometió Juanma Moreno que llegaría el suburbano en tres años si acaba siendo presidente cuando aún era candidato. No ha sucedido. El Palo ya estaba en los primeros planes del metro, pero tampoco se ha avanzado.
Autovía a Ronda
A paso de tortuga va la autovía a Ronda. No porque el partido que ahora gobierna en la Junta de Andalucía no lo reclamase cuando estaba en la oposición. El Gobierno andaluz licitó en junio la redacción de dos proyectos para la construcción de 8 kilómetros de la vía que deberá unir la ciudad del Tajo con Málaga capital. Desde 2007 lleva paralizada la autovía, no menos prometida, y los rondeños siguen sin conexión directa con la capital.
Desaladora de Vélez
Una vez han vuelto las lluvias, parece que las miradas, en parte, se han apartado de las tan necesitadas desaladoras. El año pasado, por estas fechas, ya planteábamos de dónde traeríamos los barcos cargados de agua si no llovía. 100 millones de euros hay para la desoladora de la Axarquía, lo que no parece que haya aún es, siquiera, lugar designado para ella. Y no porque no hayan tenido tiempo. Después de un tira y afloja, el proyecto de la misma, también lo redactará el Gobierno.
Muelle cuatro del Puerto
Poco sitio hay para un gran complejo de oficinas premium en el tan demandado centro de la ciudad, aunque hay uno que sí está señalado: el Muelle 4 del puerto de Málaga. Queda aún mucho para que la Autoridad Portuaria comience el concurso y adjudique los terrenos a un socio privado que pueda levantar torres en lo que ahora es, por un lado, estación de autobuses y, por otro, dependencias administrativas. De momento, este mes de octubre dio el primer paso para buscar nuevo sitio a las dependencias de la Guardia Civil, último de los escollos salvados. Aún siguen pendientes las de la Agencia Tributaria. Serán necesarios 60 millones de euros para hacer la transformación.
Palacio de Ferias Antequera
El Ayuntamiento de Antequera está pagando ya 6 millones de euros que debe a la Junta por un Palacio de Ferias que está tan a medias como en ruinas. En 2008 se puso la primera piedra del edificio, que debería haberse puesto en marcha en 2010 y para el que se invirtieron 14 millones de euros. En 2019 renunció a la posibilidad de abrirlo.
Planetario
Esperaban empezar las obras en 2024, pero todo hace indicar que no será así. El Planetario más grande e innovador de España, uno de los mayores de Europa, que proyectan en Málaga, aún no tiene la primera piedra puesta, a pesar de que el Ayuntamiento dio luz verde hace poco más de un año. El proyecto no es pequeño, 27 metros de diámetros y 432 butacas. Las últimas previsiones pasaban por 2026 y los promotores vienen asegurando que inversores no les faltan. Pero eso sí, recuerdan que “si fuese fácil ya lo habría hecho alguien”. La inversión previste se eleva por encima de los 5,3 millones de euros.
TivoliWorld
Más de cuatro años cumple ya la incertidumbre del TivoliWorld desde que cerró sus puertas con los conflictos judiciales sobrevolando las atracciones. La pretensión del Ayuntamiento de Benalmádena es que aquello continúe siendo un parque de atracciones, pero el mes pasado el TSJA tumbó la modificación de elementos que pretendía proteger los terrenos. Los antiguos empleados siguen manteniendo el parque, donde se cuelan vándalos a cada poco. ¿La solución? Nadie la conoce de momento.
Encauzamiento del Campanillas
En el Plan General del 2005 ya se avisaba de la importancia mayúscula del encauzamiento del río Campanillas para evitar las riadas y las inundaciones en la zona. Hace ahora cuatro años, los vecinos sufrieron los peores efectos de una riada, sobre todo en la barriada de El Diamante. Si bien es cierto que el Ayuntamiento está efectuando trabajos para prevenir la llegada del agua, el encauzamiento no llega. Empresas privadas han terminado ya un nuevo proyecto, por tramos. Ahora son las administraciones y parte los privados los que deberán impulsarlo.
Desembocadura del Guadalhorce
Otro de los grandes proyectos fluviales y para evitar las inundaciones en Málaga pasa por la desembocadura del Guadalhorce. El Gobierno de España sigue avanzando en su plan para hacer pequeñas correcciones, la solución barata, a una que acabaría con el riesgo de inundación del entorno: sustituir por completo el puente de la Azucarera. Este, tendría un coste de 60 millones de euros, mientras que las actuaciones que ahora están impulsando, se elevan a los 36 millones.
Parque Arraijanal
El proyecto para convertir Arraijanal en un parque metropolitano en el litoral oeste de Málaga es una promesa desde 2009. Pero la Junta de Andalucía lo mantiene en punto muerto y nada se sabe de este pulmón verde que podría ser pero parece que no sale de la eterna hibernación. A mediados de 2020 los responsables de la Junta justificaron el parón por la falta de financiación para el proyecto. Siguen a la espera de algo de maná europeo que no llega.
Torres o Bosque Urbano en Repsol
El Ayuntamiento tiene claro que no pretende un bosque urbano en toda la parcela de los antiguos terrenos de Repsol. Un parque, sí, pero con sus cuatro torres. Es por eso que vendió los terrenos a Urbania, en un concurso al que aún le quedan flecos jurídicos por cerrar, pero que supone la venta de suelos más cuantiosa de la historia municipal. Quienes sí quieren un bosque urbano son los vecinos, que siguen luchando en tribunales para que la parcela acabe siendo, al completo, zona verde.
AVE a Ronda
En 2012 terminó de morir la promesa que alguna vez hizo la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de que los trenes de alta velocidad llegarían a la ciudad del Tajo. Eran los años en los que había dinero y todo parecía posible, pero lo cierto es que la realidad llegó como una gran ola en forma de crisis y el único avance ferroviario que hay en la comarca tiene más que ver con las mercancías y la puesta a punto del tren entre Bobadilla y Algeciras para conectar con el Corredor Mediterráneo.
Puerto de la Bajadilla
El Málaga estaba a punto de entrar en Champions aupado en la inversión millonaria del jeque Al Thani, al que no le parecía suficiente con tener el club de la ciudad y pretendió ampliar el puerto marbellí de la Bajadilla. El jeque se hizo con la concesión en 2011, con el plan de invertir cerca de 90 millones. La iniciativa se esfumó a la vez que el catarí desapareció de la provincia. Este verano, la Junta de Andalucía aprobó la autorización ambiental del proyecto. Aunque parece que será papel mojado.
Paseo Marítimo de El Palo
Sobre la bocina, en el último minuto posible, el alcalde de Málaga anunció la renovación del Paseo Marítimo de El Palo antes de las últimas elecciones municipales. Que no será una realidad este mandato es seguro: en el Ayuntamiento volverán a la casilla de salida para preguntar a los vecinos por cambios en el proyecto. El punto principal, el vial de servicio, que el concejal del distrito es partidario de eliminar.
Cárcel de Cruz de Humilladero
Casi 13 años hace que el Gobierno central cedió al Ayuntamiento, ante la insistencia de este, la antigua cárcel de Cruz de Humilladero, varios han sido los proyectos y promesas para el espacio, se ha llegado a anunciar, incluso, un plan de inversión. El último de ellos, un centro cultural, Distrito 6, que nunca verá la luz. Ahora el Ayuntamiento espera que un privado lo renueve y gestione en su interior un centro de FP, con espacio cultural y administrativo.
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