Málaga subirá la factura del agua un 42%, más de seis euros al mes
Emasa actualizará sus tarifas después de ocho años
Implantará un canon hasta 2043 que le permitirá realizar obras por valor de 100 millones
La Junta entrega a Málaga cinco kilómetros de paseos fluviales en el tramo superior del Guadalmedina
Málaga avanza en la construcción de un centenar de VPO en Sánchez Blanca
Málaga/Una familia con tres miembros pagará el próximo año una media de 6 euros más al mes en el recibo del agua. Una subida de un 42% por la actualización del precio del servicio y por un canon hasta 2043 para permitir que la empresa municipal Emasa afronte inversiones por valor de cien millones.
El alcalde restó importancia al aumento: “No son gran cosa”, señaló en referencia a los doce euros de más que en la factura bimensual. “Son veinte céntimos al día”, remachó. Las medidas, aprobadas ayer en la Junta de Gobierno Local, forman parte de la batería de ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos que el Consistorio plantea con carácter anual.
Entre éstas figura un IBI diferenciado para unos 2.000 inmuebles turísticos, como los hoteles, con los que el Ayuntamiento espera ingresar unos 6 millones más. El regidor lo justificó por el esfuerzo económico que realiza la ciudad para atraer visitantes. Lo que sí permanecerá congelado el próximo año es el transporte público de la EMT. Por su parte, los servicios funerarios que ofrece Parcemasa a partir de 2024 se les aplicará un incremento del 5,7% respecto a las tarifas vigentes desde 2012. El Consistorio justifica que de forma mayoritaria no recaen directamente sobre la ciudadanía porque el 80% de los servicios son asumidos por las compañías de seguros de decesos.
En cuanto al agua, Emasa calcula que cada vivienda pasará de abonar 14,59 euros a 20,80; mientras que las unidades familiares de propietarios sin contadores individuales pagarán 136,39 euros más por comunidad a final de mes; los suministros comerciales, 16,46 euros más cada treinta días; y los suministros oficiales, 89,90 euros al término del mismo intervalo.
El canon tendrá caracter temporal y finalista, y permitirá a la empresa municipal, junto a la actualización de las tarifas, según las palabras del regidor, subsanar la situación de "desequilibrio" en que se encuentra, puesto que los precios permanecían congelados desde febrero de 2016, a lo que se suma que sus costes han ido aumentando hasta un 24%.
Cabe señalar que la parte a abonar que corresponde a esta medida (en principio, 1,33 eruos) irá aumentando año a año (en el tramo entre 2024 y 2028) al ser tener carácter progresivo. Su entrada en vigor se prevé dentro de "seis u ocho meses".
Los ingresos también servirán para poner en marcha un plan de inversiones en infraestructura cifrado en 100 millones y cuyo plazo de ejecución será de seis años. Los principales objetivos de este plan son aumentar la eficiencia en la producción de agua potable, renovar las redes, eliminar puntos críticos en caso de inundaciones, reducir un 80% los residuos arrojados al mar, la separación de redes (para alcanzar un 60% de la misma dotada con sistema separativo), producir y distribuir hasta 500 litros/segundo de agua regenerada y renovar instalaciones (digitalización y mejora de la eficiencia energética), así como la ampliación y creación de nuevos colectores.
La inyección financiera permitirá además que Emasa preste servicios que antes no hacía. En este sentido, destaca el mantenimiento de las injerencias de saneamiento, es decir, del tramo de conexión que separa a las viviendas de las tuberías generales, cuyo arreglo actualmente es competencia del usuario o comunidad de vecinos (hay más de 84.000 en toda la ciudad). De la misma forma, asumirá el mantenimiento de la red de aguas exclusivamente pluviales, que suponen incorporar al mantenimiento ordinario más de 600 kilómetros de redes, 40 kilómetros de arroyos embovedados y 58.488 imbornales. Estos nuevos servicios costarán 7,29 millones de euros anuales.
A todo lo anteror es necesario añadir la ampliación de un 25% del Fondo Social de Emasa (pasará de 500.000 a 625.000 euros), que sirve de reserva para ayudar a pagar las facturas del agua a aquellas viviendas cuyos habitantes atraviesen por dificultades económicas. Del Fondo Social se beneficiaron 1.364 hogares en 2021 y 1.025 hogares en 2022.
El PSOE tilda la subida de tarifas de "fraude electoral"
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha acusado al alcalde de ejecutar un “fraude electoral” tras “penalizar a las familias malagueñas con una subida del 42% en la factura del agua”. Según ha respondido el líder socialista a preguntas de los periodistas, desde el PSOE están "completamente en contra de este tarifazo", lo que le merece una consideración de "estafa a lo hogares". "No han pasado ni 100 días de gobierno en esta legislatura, desde que el PP tiene la mayoría absoluta, y ya está castigando a las familias con la subida de impuestos sin justificar”, ha afirmado.
Pérez ha agregado que “nos tenemos que enterar por la prensa de este canon de 100 millones de euros que pagaremos todos los malagueños y malagueñas, una medida decidida con nocturnidad y alevosía, comunicada por la puerta de atrás porque no ha querido hablar con los grupos de la oposición”. Pérez ha insistido en que “este es el rodillo de la mayoría absoluta del PP y de Paco de la Torre. Se le ha caído la careta de bueno y ya ha demostrado en este arranque de legislatura que lo que va a hacer es freír a impuestos a las familias malagueñas”.
También te puede interesar
Lo último