Málaga sigue adelante con el Festival de las Linternas pese a las quejas por el cierre del Parque del Oeste
"Será un éxito como las luces de calle Larios", asegura Teresa Porras, que añade que lo eligió porque "no se usa tanto en invierno" y "es el gran desconocido de la ciudad"
El Festival de las Linternas en el Parque del Oeste hará pases gratuitos a los vecinos de Carretera de Cádiz
Málaga sigue adelante con el Festival de las Linternas que mantendrá durante unos cinco meses el Parque del Oeste cerrado al libre paso de los vecinos y que está envuelto en numerosas críticas por la privatización del espacio que supone el pago de entre 14 y 20 euros por acceder al espectáculo. Teresa Porras, concejala de Servicios Operativos y Fiestas, ha defendido que este "será un éxito como las luces de calle Larios" y que eligió el parque porque "no se usa tanto en invierno" y "es el gran desconocido de la ciudad, una joya como el Botánico".
Antes, una representación de vecinos –que este domingo también se habían concentrado contra el proyecto en el propio parque– tomaron la palabra para pedir que dieran marcha atrás. Rafael Sánchez asegura que es "inadmisible que se cierre el paso porque es de uso provado de centenaries de vecinos, es ocmo si en calle Larios cobramos un año por las luces, queremos que se pueda acceder de alguna manera y que no se vuelva a repetir este evento".
Yolanda Rodero, otra vecina, ha asegurado que hace dos décadas que vive en el barrio, "puedo pasarlo de una punta a otra y siempre hay algo que me sorprende", lo que ahora se pierde al tener que salir a la carretera "con un denso tráfico" para conectar las dos zonas que quedarán abiertas. María Ángeles Arribas ha denunciado que se cierre "cuando es para un uso privado y mercantilista".
Así, la oposición también ha mirado en la misma dirección, criticando que se cierre, por una parte, a los vecinos y no se haya elegido otro espacio y, por otra parte, que se cobre un canon de 100.000 euros a la empresa que prevé ganar en torno a cinco millones de euros.
Porras ha respondido que la empresa ha invertido ya 3 millones de euros y que el Festival de las Linternas es la "primera vez que sale de China y ha elegido Málaga, ha pedido venir a Málaga y no a Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla". Además, ha señalado que su éxito será mayúsculo y que, como pasó con las luces, no ser verá como un gasto en un futuro.
También ha reconocido que se debe salir a la carretera para cruzar ambas zonas del parque "un inconveniente, una incomodidad" y que se ha elegido porque cuando menos se usa es en invierno "a partir de las cinco es de noche y vemos que no se usa tanto". "Hay que llevar cosas a los barrios, después nos dicen que lo hacemos todo en el centro. Este festival dará mucha vida a Carretera de Cádiz. Este es de los mejores proyectos que tenemos ahora sobre la mesa".
También ha recordado que darán 4.000 entradas gratis a los vecinos del parque para que sean "los primeros en ver el evento". Además, los malagueños cuentan con un 10% de descuento en los pases. Las mociones de PSOE y Con Málaga pidiendo que se dé marcha atrás al proyecto no han salido adelante con el voto en contra del equipo de Gobierno.
También te puede interesar
Lo último