Málaga finaliza los estudios del Plan Litoral, el faraónico proyecto que transformaría la movilidad en el Centro
Ha terminado los cuatro anteproyectos del que es el gran proyecto del alcalde, que necesitará el apoyo de Junta y Gobierno
Para que sea una realidad deberá encontrar financiación a un presupuesto cuya última estimación rondaba los 400 millones de euros
El Ayuntamiento plantea dos túneles independientes que conecten con la estación que plantean en La Marina
El Ayuntamiento de Málaga empieza a mostrar cómo será el gran proyecto del alcalde: el Plan Málaga Litoral. Acaban de anunciar la finalización de los cuatro anteproyectos que habían solicitado y la principal novedad que ha dado a conocer es que ya dibuja cómo será el soterramiento bajo el Paseo de los Curas: dos túneles independientes que conecten con la estación que pretende en La Marina.
Si hace un año el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunciaba que podría iniciar las obras este mismo 2024, el horizonte parece aún bastante lejano, siendo esté el embrión que aún debe encontrar financiación para los cerca de 400 millones de euros en los que se estima su coste. El propio regidor reconocía que necesita del apoyo de Gobierno y Junta de Andalucía, sin ella "no es viable", porque “estamos muy debiluchos desde el punto de vista presupuestario”, dijo. En
Los cuatro anteproyectos que ahora presentan tran las infraestructuras principales que componen el Plan y son las siguientes: el intercambiador de la Explanada de la Estación, el intercambiador de La Marina, el Eje Litoral soterrado y el proyecto de reurbanización de los espacios centrales del mismo que fue objeto de un concurso internacional y cuyo ganador fue el proyecto bajo el lema ‘Ecosistema Litoral’.
A los anteproyectos de los intercambiadores, finalizados en el año 2023, se suma ahora la finalización de los anteproyectos del Eje Litoral soterrado y el proyecto de urbanización superior del tramo central del Eje y la plaza de La Marina. Ahora mismo sólo hay compromiso de la Junta para financiar parte del proyecto del intercambiador de la Explanada de la Estación, para lo que la administración regional reservó 1,2 millones de euros. Este se puede hacer de forma indep
El alcalde viene defendiendo la obra como la mejora de la conexión por transporte público de la ciudad con su área metropolitana. Igualmente supondrá la culminación final de la conexión directa entre el centro histórico y el mar, con la peatonalización completa del Paseo de los Curas y la plaza de La Marina consiguiendo así un entorno de más de 100.000 metros cuadrados completamente peatonales para el disfrute de la ciudadanía.
Anteproyectos
El Eje Litoral, en su tramo más central, se transforma mediante el soterramiento de 2,3 kilómetros, desde la calle Gutenberg por el este hasta el río Guadalmedina por el oeste. Además, contará con dos accesos intermedios, uno en la plaza General Torrijos, para conectar con La Malagueta, el Paseo de Reding y el norte de la ciudad; y otro acceso en la zona del Muelle Heredia para dar servicio al Soho.
Por su parte, el túnel tendrá una sección de dos más dos carriles de circulación desde el acceso este hasta el final de avenida Cánovas del Castillo y de tres más tres carriles desde ese punto hasta su salida oeste. El tramo central del túnel discurrirá en dos calzadas independientes superpuestas y en dos niveles, que posibilitarán el acceso y salida directos del intercambiador de La Marina, mejorando considerablemente la funcionalidad y los tiempos de operación de los autobuses que lleguen a la nueva estación. En los extremos este y oeste, las calzadas del túnel discurrirán al mismo nivel.
El soterramiento del Eje Litoral permitirá una reordenación del paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, ampliando el espacio dedicado al peatón al reducir el número de viales dedicados al vehículo. También permitirá la peatonalización de la avenida Cánovas del Castillo, consiguiendo así coser las zonas este y oeste de la barriada de La Malagueta.
El proyecto Ecosistema Litoral, desarrollado por el estudio B720 Fermín Vázquez Arquitectos junto a los estudios malagueños Luis Machuca Arquitectos y DJ Arquitectura, consigue la completa integración del centro histórico con el Puerto tras los proyectos de renovación de los Muelles 1 y 2.
De este modo, se crea una nueva centralidad con recorridos y zonas de estancia. Este proyecto en superficie se vincula al ciclo del agua, con la puesta en valor de la gestión de los recursos hídricos a través de la integración global de sistemas de drenaje sostenible, que permitirán almacenar el agua de lluvia para ser reutilizada en el riego de todas las zonas verdes, evitando su evaporación y desperdicio. Este sistema se suma al de captación de energía solar que se implementa a lo largo de todo el proyecto.
Aportaciones ciudadanas
Además, el Ayuntamiento ha publicado en su canal oficial de Youtube un vídeo explicativo con una recreación virtual de todo el Plan, de forma que los ciudadanos podrán ver y comprender con mayor facilidad cómo se configuran los diferentes proyectos y cómo sería la ciudad.
Además, se podrá consultar la web www.planmalagalitoral.malaga.eu en la que están publicados todos los documentos relativos al Plan, tanto los técnicos de los proyectos como los estudios realizados. Este proceso de aportación de sugerencias ciudadanas se une a los ya llevados a cabo por el Consistorio para dar a conocer el Plan Málaga Litoral con la organización de un total de 23 reuniones con colectivos de distintos ámbitos y asociaciones de vecinos.
Igualmente, el Ayuntamiento trabaja en una exposición virtual para facilitar a la ciudadanía el acceso y la comprensión de los proyectos que componen el Plan, a través de la cual también se podrán recoger opiniones y sugerencias sobre los diferentes proyectos.
En paralelo, a partir de todos los documentos técnicos y económicos disponibles elaborados en los últimos años, en las próximas semanas se espera disponer de un nuevo informe de viabilidad económico-financiera del Plan Málaga Litoral, y en particular del Intercambiador de la Explanada de la Estación, de forma que puedan iniciarse en un corto periodo de tiempo los primeros pasos incluidos en una propuesta de hoja de ruta para la ejecución del Plan y sus distintos elementos.
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