Málaga hará una campaña con los barrenderos en la que cuenten la suciedad que recogen: "Algunos vomitan"
Porras descarta cesar al gerente de Limasam tras las denuncias cruzadas con un representante sindical por agresiones a la espera de un juicio rápido
Infraestructuras sanitarias, giros políticos y deudas con la zona este de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga hará una campaña con la que tratar de concienciar por el "incivismo" de "algunos vecinos" en relación a la suciedad. Para ello planean dar voz a los propios barrenderos y trabajadores de Limasam, la empresa municipal de limpieza. La concejala del ramo, Teresa Porras, sigue insistiendo en que ciertos habitantes "son incívicos". Es por ello que ha anunciado que esta campaña estará protagonizada por los propios empleados: "Algunos incluso vomitan por lo tienen que limpiar".
En el debate de una moción propuesta por el PSOE, en la que cuestionaba el estado de algunas zonas de la ciudad y pedía un plan integral de limpieza en los barrios, Porras ha negado el mal estado de la ciudad. Sólo uno de los puntos, añadiendo el continuar en la petición de abrir el diálogo con la representación sindical, ha salido adelante.
Porras ha recalcado que la diferencia entre algunos barrios de la ciudad y la calle Larios, "lo contarán los trabajadores" tiene que ver con que en la céntrica vía los paseantes no tiran deshechos al suelo. "Se van a dar cuenta de cómo de cívicos son los ciudadanos", ha asegurado la concejala sobre la campaña. "Yo, como política, digo que los malagueños, en general, son cada vez más cívicos, pero los que no lo son hay que decírselo. Hay que decirles que saquen el colchón el martes si les toca el martes o que si están haciendo una reforma deben llevar los escombros a un punto limpio y no dejarlos al lado del contenedor", ha continuado.
Con respecto a la inversión en la empresa, Porras ha afirmado que los recursos humanos se han incrementado más de un 5%, además se han invertido 61 millones de euros en material. El número de barrenderos efectivos, ha señalado la concejala, ha crecido de los 226 de febrero de 2024 a los 240 este 2025. Los baldeos también han aumentado, de los 47 diarios a los 74. Cabe señalar que este año Málaga ha salido del más alto nivel de sequía en el que estaba el año pasado.
No cesará al gerente a la espera del juicio rápido
Porras también se ha negado en rotundo a cesar al gerente de Limasam, Raúl García Paine, después de que se haya cruzado denuncias por presuntas agresiones con un representante sindical. La concejala ha asegurado que varios testigos afirman "que empuja al representante de UGT para quitárselo de encima, después de que entrase grabando con el móvil", en cualquier caso, y pese a exculparle, Porras se ha remitido al juicio rápido que debe producirse para tomar alguna decisión. Los concejales de la oposición han pedido su "cese inmediato".
Begoña Medina, concejala del PSOE, ha asegurado que se trata de un hecho de "extrema gravedad, la presunta agresión del gerente de la empresa a un representante sindical dentro de su despacho. Este acto de violencia ha sido condenado rotundamente por el grupo socialista, que ha solicitado formalmente al alcalde –como presidente del Consejo de Administración de Limasam– "la convocatoria urgente de una reunión para esclarecer los hechos, analizar responsabilidades y tomar las medidas disciplinarias necesarias. Sin embargo, hasta la fecha, no ha habido respuesta por parte del equipo de gobierno”, ha criticado Begoña Medina.
La viceportavoz socialista ha denunciado que “no es la primera vez que se producen incidentes de este tipo”. Según Medina, los sindicatos sostienen que en las negociaciones del convenio colectivo de 2023 ya se vivieron situaciones tensas con el gerente, quien, según denuncian, ha mantenido actitudes inaceptables con los trabajadores. “No se puede tolerar que un gerente se enfrente a los empleados con amenazas y agresiones. Es inaceptable y merece una respuesta contundente”, ha afirmado la socialista, que ha criticado a la bancada de la derecha por votar en contra de los principales puntos de una moción que pretendía conseguir “un plan de choque de limpieza para los barrios” y apartar “o cesar” al gerente investigado por la supuesta agresión. “El alcalde y su equipo deben reaccionar ante la gravedad de los hechos. No pueden seguir justificando lo injustificable. Málaga merece una empresa de limpieza eficiente, con una dirección responsable y respetuosa con sus trabajadores”, ha zanjado la socialista.
También te puede interesar