Málaga, el horno de España: el terral hace que la capital sea el segundo punto con más calor del país

En el aeropuerto se han rozado los 40 grados este domingo, en plena alerta naranja por altas temperaturas

Coín y Estepona también figuran en la lista donde los mercurios más han subido

Aemet eleva la alerta a naranja por calor este domingo en Málaga

En primer plano, un hombre se resguarda a la sombra en La Malagueta. / Carlos Guerrero

Terral, Málaga y pleno julio. Un cóctel perfecto para que la ciudad se convierta en el horno de convección de España: en el aeropuerto se ha registrado el segundo punto en el que más se ha elevado el termómetro de todo el país este domingo, 39,8 grados centígrados a las 18:20. Sólo 0,1 unidades menos que Totana (Murcia), que lidera la lista. No muy atrás, en quinta posición queda la estación meteorológica de la capital (que se encuentra en Teatinos), que ha registrado 39,1 grados.

Pero no sólo en la capital ha subido en exceso el mercurio. Coín, que el sábado registró la máxima temperatura de toda Andalucía y la tercera de España, hoy vuelve a mantener altos los termómetros, que marcaban 39 grados justos a las 18 horas, la octava máxima más alta de España, cuarta de Andalucía, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Y la otra protagonista del litoral del sábado, Estepona, también vuelve a figurar entre las mejor posicionadas de la lista en la que a ninguna ciudad le gustaría estar: sus 38,8 grados es la décima en la serie de temperaturas más elevadas de este domingo. Pese a que se esperaba que el calor remitiese en cierta medida y Aemet decretó alerta amarilla durante el día. A media mañana tuvo que elevarla a naranja por el riesgo de temperaturas elevadas. Preveía máximas de 39 grados, que finalmente se han superado.

El martes llega otra ola de calor

Con esto, la Aemet dará por finalizada la ola de calor en Andalucía, pero avisa de que el martes 23 de julio se prevé que se inicie una segunda ola de calor, que se extenderá hasta el jueves. Asimismo, Juan de Dios del Pino, delegado de la agencia en Andalucía ha apuntado que la comunidad se encuentra en un episodio de temperaturas "relativamente altas" para esta época y que está entrando en la canícula del año –el período más caluroso de la temporada–.

Por último, explicó que las elevadas temperaturas mínimas que afectaron a Andalucía las pasadas noches fueron provocadas por el fenómeno de nubosidad, que provocó que las temperaturas no bajaran por la noche, mientras que, por el día no subieran. Además, ha apuntado que la noche del pasado miércoles fue "un poco más calurosa porque el fenómeno enfrió un poco menos la atmósfera". En este sentido, ha señalado que las temperaturas nocturnas del pasado jueves también fueron elevadas. El delegado ha ejemplificado el comportamiento del fenómeno "como un abrigo durante la noche y como una sombrilla durante el día".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último