Málaga implantará un 'semáforo' que le dirá al turista el impacto ambiental de su visita

El Ayuntamiento desarrolla certificaciones de sostenibilidad y pretende que sean obligatorias para los establecimientos

Con Málaga ha pedio un estudio "exhaustivo y riguroso" en colaboración con la Universidad

Esta calle de Huelin entra en la Zona ZAS de Málaga: no habrá locales de ocio y hostelería nuevos y las terrazas cerrarán antes

Turistas en el centro de Málaga. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga estudiará el impacto ambiental que genera el turismo en la ciudad. Entre otras medidas que ya está elaborando se encuentra la de crear un semáforo que le dé información al turista sobre cuál es la repercusión ambiental de su visita.

En la comisión de Sostenibilidad Ambiental, la concejala del ramo, Penélope Gómez, ha anunciado que el Consistorio ya trabaja en un software que recoja los datos del paso de cada uno de los visitantes de la ciudad y después le devuelva al turista "una referencia cualitativa como un semáforo o parecido de las repercusiones ambientales que su viaje genera".

Para ello, primero deberán implementar unas certificaciones de sostenibilidad que están estudiando con su Foro de Turismo y para la que ya tienen dos proyectos en licitación. La pretensión es que con esta nueva figura los hoteles, apartamentos, viviendas de uso turístico, guías o puntos de información devuelvan un retorno en un software con el consumo de los visitantes. Con esto se conseguirá clasificar a los alojamientos "por su gestión frente a los principales impactos", ha explicado Gómez.

En el Ayuntamiento pretenden que este certificado sea "obligatorio" o que haya "incentivos" para aquellas empresas que lo implementen en caso de que no sea posible que su uso sea imperativo.

Entre los avances que ya tienen alrededor de esta nueva figura, está la elaboración de una lista que los establecimientos deberán completar y devolver, ha continuado la concejala durante el debate de una moción de Con Málaga que ha salido adelante y que pedía el estudio del imacto medioambiental generado por el turismo en la ciudad.

Nico Sguiglia, concejal que presentaba la propuesta, ha pedido que los estudios se realicen "de forma exhaustiva y rigurosa" en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA). Ha puesto como ejemplo otras ciudades y países "como Mykonos, París o México" que ya elaboran estudios similares. En el punto único que ha salido adelante, se pide además que estos etudios lleven aparejados "la incorporación de buenas prácticas y estrategias orientadas a minimizar o revertir dicho impacto".

Además, ha dicho que estos estudios serían "beneficiosos" en tanto que, por ejemplo, la tasa de basura a los pisos turísticos que se pretendía poner hace unos años no se pudo aplicar por no tener datos precisos del volumen de residuos que generan los mismos y si esos excedían un consumo normal.

Además, ha señalado que su propuesta no está motivada por "la turismofobia", ya que "no vivimos en Marte y sabemos de la importancia y el impacto económico que tiene el turismo en la ciudad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último