Málaga inaugura un nuevo Punto Violeta en la Subdelegación del Gobierno

Este se suma a los 23 ya habilitados en las oficinas del SEPE de la provincia

"A los 70 nos quedan muchos años por delante: no podemos colgar las botas"

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, inaugura el Punto Violeta de la Subdelegación en Málaga
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, inaugura el Punto Violeta de la Subdelegación en Málaga / M.H

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha inaugurado este lunes el Punto Violeta de la Subdelegación en Málaga, acompañado de la jefa de la Unidad de Violencia de Género, Amaya Martínez; y ha subrayado "el compromiso" del Ejecutivo de España en la lucha contra esta lacra "destinando más medios, recursos y presupuesto".

La Subdelegación del Gobierno en Málaga es el tercer organismo de la Administración General del Estado en el que se instala un Punto Violeta después de los habilitados en las 23 oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en la provincia y el puesto en marcha en la Oficina de Extranjería el 20 de noviembre.

Salas ha destacado que "desde la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación se ha formado a empleados públicos para atender cualquier solicitud de información o asesoramiento en materia de violencia de género" y les ha agradecido su compromiso en la materia.

También ha subrayado la implicación de los empleados públicos "para atender sus tareas diarias y asumir la labor transversal para dar servicio a las víctimas de Violencia de Género".

Salas ha recordado que "es indispensable que la violencia de género sea denunciada porque sólo así se podrá luchar contra ella con los medios disponibles, como el sistema VioGen, que implica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que salva vidas".

Un Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género y la violencia machista, estableciendo un lugar seguro para las víctimas, un espacio físico o virtual, donde serán atendidas, apoyadas y acompañadas.

En un Punto Violeta se dan a conocer los servicios de atención y ayuda a las víctimas en relación con la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones.

Entre los objetivos de este plan destaca implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género; acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno; y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género a establecimientos, entidades, empresas u organismos públicos.

Además existen distintas herramientas que permiten ofrecer una atención integral en el espacio público en el Punto Violeta, como la Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia de género, que incluye información sobre cómo actuar en caso de violencia de género de cada entorno, así como con recursos para las propias víctimas.

Además, hay materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos, tales como carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta, cuyo objetivo es señalar ese espacio como un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento se lo necesitan.

stats