Málaga inicia la retirada de los últimos patinetes de alquiler más de dos meses después del anuncio
La mañana de este martes Lime, la única empresa que quedaba, mantenía sus patinetes en la calle
Más de 10.000 multas en cinco años, la estela que dejan los patinetes eléctricos en Málaga

Málaga capital pone, más de dos meses después de su anuncio, fin a los patinetes de alquiler en la ciudad. Fue uno de los anuncios del alcalde, Francisco de la Torre, en el Debate del estado de la ciudad celebrado el pasado mes de enero, pero hasta este martes no ha terminado de materializarse. Además de la retirada y sanción de los patinetes de Lime, la última de las empresas que quedaba, procederá a la retirada de la señalética de estacionamientos reservados para vehículos de movilidad personal. La mañana de este martes Lime mantenía sus patinetes en la calle.
El pasado 15 de enero se inició la revocación de la licencia a las siete empresas que tenían licencia para ejercer, de manera temporal, el servicio en la ciudad. Tras este trámite y tras el plazo de audiencia y alegaciones, el Ayuntamiento ha terminado por levantar el permiso a Dott, Bolt, Lime, VOI, Link, Tier y Bird.
Cabe recordar que estas autorizaciones, además de ceñirse a un número determinado de VMP y bicicletas de pedaleo asistido (192 VMP a cada una de las empresas y 300 bicicletas a Dott, 325 a Bolt y 75 a VOI), también establecían que podrían ser revocadas o modificadas en cualquier momento, por razones de interés público, sin que el titular de la autorización tuviera derecho a indemnización o compensación alguna, señalan desde el Ayuntamiento en una nota.
De este modo, tras detectar determinados incumplimientos por parte de las empresas autorizadas, el Área de Movilidad inició, de oficio, un procedimiento de comprobación del grado de cumplimiento de las obligaciones y condiciones a las que están sometidas, expresamente, cada una de ellas.
Del procedimiento de comprobación, llevado a cabo por la Policía Local, se determinó que seis de las siete empresas autorizadas, no cumplían el condicionante establecido en cuanto a operar con los vehículos expresamente autorizados por el Área de Movilidad en las resoluciones de diciembre de 2022.
Por su parte, en el caso de la séptima empresa, el motivo para revocar la autorización residió en no haber llegado nunca a poner en servicio los vehículos.
Entre 2020 y marzo de 2024, ya habían dejado una estela de 10.466 multas en la capital. Según un documento procedente de Gestrisam, en caso de haber percibido la cuantía por todas estas sanciones, las arcas municipales habrían ingresado 1.974.830 euros, sin embargo, el importe cobrado no supera por mucho el medio millón. Lo que deja un a deber de los ciudadanos y las empresas con Málaga de dos tercios de las sanciones.
No se reparten de la misma manera las multas a los usuarios individuales y a las empresas, que este mes de enero deben decir adiós a la ciudad, después de que el Ayuntamiento haya revocado sus licencias por haber registrado incumplimientos todas ellas. La proporción entre los primeros y los segundos en lo que a números de sanciones se refiere es de un 60-40.
Pero no tanto así en el pago de las mismas. Las personas físicas deberían haber pagado al Ayuntamiento 1.192.760 euros, pero sólo habían abonado, siempre hasta marzo del pasado año, 230.410 euros. Mejores pagadores son las empresas, que de 782.070 euros ingresaron en las cuentas municipales 312.910 euros. Cantidad que, pese a ser superior a la de los usuarios, no cubre siquiera la mitad de las multas que se interpusieron por parte de la Policía Local.
En este informe, por ser previo, no se incluye la campaña que hizo la Policía Local entre el 27 de mayo y el 9 de junio del pasado año en varios puntos de la ciudad y por el que pretendía comprobar a qué velocidad se circulaba en patinete y multar por ello a quienes superasen el límite establecido en 30 kilómetros hora. El mismo, que efectuó 64 controles, se saldó con 82 conductores denunciados y 7 vehículos inmovilizados.
También te puede interesar