Málaga y la Junta se ‘alían’ para dar de baja más rápido los nuevos pisos turísticos en barrios saturados
Crearán una herramienta para compartir información de forma ágil y poder controlar de manera más eficiente las infracciones
Málaga prohíbe nuevos pisos turísticos en 43 barrios saturados a partir de diciembre
El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía se alían para poder dar de baja más rápido y con más garantías los nuevos pisos turísticos en barrios saturados. Ambas instituciones han suscrito un convenio de colaboración por el que crearán una herramienta con la que compartir información sobre las viviendas de uso turísticos (VUT). También pretenden garantizar que en los barrios en los que sí se permiten cumplan con el requisito de entrada y servicios independientes.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, han suscrito el documento que ha recibido esta mañana el visto bueno por parte de la Junta de Gobierno Local y que es el segundo de estas características que se firma en Andalucía. Al mismo se le ha dado luz verde este viernes en Junta de Gobierno Local.
En estos momentos, hay más de 12.000 pisos dedicados al vacacional en la ciudad en tanto la Junta de Andalucía tramita la baja de más de 1.500 viviendas de uso turísticos en la ciudad a petición del Ayuntamiento. Será la propia Junta la que deba rechazar estas peticiones de nuevos ingresos y la que determine cómo hacerlo una vez se aprueba de manera inicial, este convenio deberá favilitar el proceso. Esta aprobación estará en vigor tres años, según la propuesta que ha obtenido luz verde por la Comsión de Urbanismo, en tanto se aprueba definitivamente.
Los barrios declarados como saturados son aquellos en los que el vacacional supone más de un 8% del total del parque residencial. Esta cifra se determinó en un estudio encargado por la Casona del Parque, en el que se determina que a partir de este porcentaje el precio de los alquileres sube significativamente en los barrios, suponiendo, reconocen en el estudio, que se obligue a sus residentes a abandonarlos de forma "clara, inequívoca y objetiva". En estos, a partir de diciembre, no podrá haber una vivienda turística más.
Si la retroactividad fuese una posibilidad jurídica, en Málaga capital deberían eliminarse 3.461 viviendas de uso turístico (VUT) en 43 barrios que ya están saturados. En este sentido, el barrio que sale peor parado entre los saturados es el Centro Histórico. En la almendra que delimita el barrio hay, según el estudio, 4.600 casas en total por lo que el máximo que podría acoger son 368 para acoger a visitantes de corta estancia. En su lugar hay 1.693 o, lo que es lo mismo, 1.325 más de las que sería sostenible.
Mediante la firma del convenio se avanzará en la transparencia de datos, nuevas inscripciones, cambios de titularidad y cancelaciones mediante un ágil sistema de intercambio de información. También se reforzará la colaboración en el control del cumplimiento normativo para detectar infracciones urbanísticas o falta de cualquier otro requisito sectorial.
El convenio tiene entre sus objetivos el intercambio de información para garantizar las concretas exigencias territoriales y de compatibilidad urbanística, así como la comunicación de los incumplimientos detectados por el Ayuntamiento. Con ello, se mejorará la detección y actuación contra las viviendas que operan de manera clandestina.
Comisión de seguimiento
El convenio recoge la creación de una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes de ambas administraciones para la coordinación de actuaciones, así como para velar por la correcta ejecución del Convenio, junto con su seguimiento y evaluación.
Se formaliza así la estrecha coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía cuyos técnicos han venido trabajando codo con codo, afirman desde el Consistorio, los últimos meses para lograr la más eficiente aplicación de la normativa autonómica y municipal y dando respuesta a los nuevos retos del turismo local.
Temas relacionados
No hay comentarios