Málaga pedirá a la Junta que agilice los trámites para entregar VPO con la nueva Ley de Vivienda

El Ayuntamiento solicitará en el periodo de alegaciones que se desarrolle un proceso para que deje de "tardar meses" en adjudicarla

"Ahora que estamos haciendo mucha viviendas después de años de no hacerla, vamos a intentar que el proceso no sea eterno", afirma Pomares

Málaga se abre a que los demandantes de VPO no tengan que estar viviendo en la ciudad actualmente

Construcción de viviendas de protección oficial en Universidad.
Construcción de viviendas de protección oficial en Universidad. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga quiere que con la nueva Ley de Vivienda que anunció recientemente el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se produzcan cambios profundos en los procesos de adjudicación de VPO. El fin de esta demanda es que se agilice el proceso para entregar viviendas protegidas.

Francisco Pomares, concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, asegura a este periódico que el sistema actual, que se basa en la Ley de 2010 y que tiene como base el registro de demandantes de vivienda, ha dejado de ser práctico, útil y ágil. "Estamos en el siglo XXI y está todo informatizado, hagamos algo a la altura", asegura, a la vez que afirma que en estos momentos se tardan "meses" en tramitar un concurso y adjudicar las viviendas sólo comprobando si los datos de los usuarios son correctos.

Esta demanda se formalizará en forma de alegaciones al anteproyecto de ley que el propio Moreno anunció que se publicaría este mes de julio. Pomares indica que el Ayuntamiento no será el único en presentar una voluntad similar, sino que al menos "los otros grandes ayuntamientos" y una serie de empresas privadas tienen la misma intención.

"No sólo nosotros estamos interesados, los privados también lo demandan, cuando tienen que adjudicar y se tiran meses sólo cotejando que todos los datos sean correctos... porque, claro, muchas veces los ingresos cambian, o dónde vivía sólo ahora vive con su madre...", asegura.

Añade que el registro tuvo su razón de ser en 2015, cuando era una manera de medir la necesidad real de construir vivienda, "pero ahora, como estamos, quién va a dudar de la necesidad de construirla", además de asegurar que el número de demandantes se múltiplica para buscar aumentar las posibilidades de ser agraciado en el sorteo.

Por eso mismo, una de las posibles soluciones que defiende para aligerar este trámite es que se creen bolsas únicas para cada uno de las promociones, es decir, que sea el interesado en la vivienda que se está construyendo el que se apunte voluntariamente a esa bolsa y no a un registro general. "El registro de vivienda para tener el dato está bien, pero a la hora de adjudicar se vuelve un poco tedioso, se puede alargar meses. Y no estamos para alargar tiempo", concluye.

Medidas del IMV para empezar a agilizar

Pomares asegura que desde su competencia son pocos los ajustes que puede hacer para aminorar los tiempos de entrega al estar atado a la ley regional de vivienda. Sin embargo, desde el IMV están modificando la ordenanza municipal para agilizar los procesos, además de permitir que el demandante no deba haber estado empadronado en el último año en Málaga, sino que también haya podido pasar un año de los últimos tres.

Este miércoles, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, ha iniciado el trámite para modificar la norma mediante la publicación del borrador en el Portal de Participación Ciudadana, que está abierto hasta el 17 de julio. El anteproyecto no encuentra con demasiadas modificaciones, en tanto que es la Junta la que debe encargarse de la ley marco para actuar en profundidad sobre el sistema por el que se entregan las viviendas de protección oficial.

En lo referente a los datos del solicitante y su inclusión en un solo grupo de especial protección, se determina que, en el supuesto de que el solicitante marcara más de un grupo, dicha solicitud se incluirá en el cupo general, ya que en el momento del sorteo únicamente se puede acceder a una vivienda a través de un solo grupo.

También en este artículo, se incluyen modificaciones en cuanto a la relación y distribución de los dormitorios en viviendas en régimen de alquiler y en alquiler con opción a compra.

stats