Málaga lidera, un año más, el número de mujeres asesinadas por la violencia machista en Andalucía

Los contratos bonificados a víctimas de violencia de género descienden un 75%

El Ayuntamiento de Málaga lanza una campaña de sensibilización por el 25N

Fernando Cubillo y María José Prados.
Fernando Cubillo y María José Prados. / M. H.

Málaga es la provincia andaluza con más víctimas mortales de violencia de género en 2024, cinco a poco más de un mes de que termine el año -una más que el ejercicio anterior-. Ellas son Ana (56), Gracia (48), Bianca (43), Petra (76) y Laila (50). Todas ellas fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas; ninguna acudió a una comisaría o un cuartel para denunciar a su agresor. Los asesinatos machistas en la provincia representan el 56% de los contabilizados en el conjunto andaluz (nueve, la mitad que el periodo anterior).

Ana Fue la primera víctima mortal de la violencia de género de 2024. Su pareja la asesinó en su domicilio de Torre del Mar el 12 de enero y luego se suicidó. En marzo, el 17, Gracia fue sorprendida por su expareja cuando regresaba, en compañía de su hija menor, a su casa de un cumpleaños, en el municipio de Pizarra. La esperaba con dos armas de fuego en una esquina. El 6 de abril, Bianca, de origen estadounidense, fue asesinada por su pareja, con el que estaba de vacaciones, en un piso turístico en el centro de la capital. A Petra su marido, con el que llevaba toda la vida, la estranguló hasta quitarle la vida el 28 de junio en su domicilio de Fuengirola. El cuerpo sin vida de Laila fue hallado en una cuneta de Antequera el 5 de julio. Su pareja fue detenido por presunta autoría en la muerte por asfixia de la mujer. 

A tan solo unos días del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde CCOO de Málaga han indicado que, a pesar de los esfuerzos y del trabajo llevado a cabo por las organizaciones, “el impacto real en la protección de las víctimas y en la reducción de los casos morrales sigue siendo insuficiente”. “Resulta especialmente preocupante que las cifras no muestren una mejora significativa, lo que indica la necesidad de replantear las estrategias actuales y mejorar la implementación de los recursos”. 

La secretaria territorial de Mujeres e Igualdad, María José Prados, ha destacado la cantidad de menores huérfanos que deja esta violencia. En Málaga ascienden a 20 desde que hay registros (2013); el 30%, en estos dos últimos años. Cabe destacar también que en la provincia dos menores fueron asesinados por la violencia vicaria: uno en 2013 y otro en 2015. 

Hasta primeros de mes, CCOO (en su informe) expone que se habían registrado 4.296 denuncias por violencia de género o, lo que es lo mismo, unas 14 al día, lo que supone un significativo descenso con respecto a las 9.043 denuncias registradas el año anterior. En la mayoría (2.850), consta denuncia de la víctima en el atestado policial. Una cifra importante (1.067), si bien, fue intervención directa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las denuncias presentadas directamente por las víctimas en dependencias policiales o por sus familiares, aún representan una cantidad menor, 37 y cuatro, respectivamente. 

Denegadas el 25% de órdenes de protección solicitadas

En lo que llevamos de año, se han dictado 697 órdenes de protección a víctimas de violencia de género frente a las más del doble que se incoaron durante los doce meses de 2023. Y es que este índice se sitúa por debajo de la media nacional y andaluza. De hecho el año pasado se llevaron a denegar hasta 474 órdenes. Este año, el porcentaje de denegaciones supone el 25%. 

El secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, ha criticado el descenso de contratos bonificados a víctimas de violencia de género. “Este año solo se han hecho cinco frente a los 20 de 2023 y los 47 de 2022”. Cubillo ha lamentado que “no se está utilizando la legislación para facilitar la independencia económica a las mujeres que sufren la violencia machista”. A su juicio, la mayoría de empresas no hace uso de este instrumento con beneficios fiscales para las víctimas por “desconocimiento”.

Prados, por su parte, ha apuntado que las mujeres víctimas de violencia de género necesitan un título habilitante para acceder a este tipo de contratos o algunas ayudas económicas. “Es necesario una mayor agilidad para resolver estos títulos. En la última comisión del Instituto Andaluz de la Mujer solo se resolvieron ocho de 42, por lo que está habiendo un bloqueo desde la administración para que las mujeres puedan acceder a todas las medidas de tipo laboral o económico que ofrece la legislación actual”.

stats