Málaga lidera la subida del paro en España por la estacionalidad turística

Los desempleados suben en 2.274 personas en octubre, de las que 1.991 son del sector servicios; en términos generales, el incremento es más leve que años anteriores

El tamaño de hogar medio en Málaga se reduce a 2,6 personas

Una camarera atiende a una mesa en un restaurante de la capital / Javier Albiñana

Los buenos números de Málaga en materia de empleo empiezan a calmarse, como es tendencia, conforme las hojas del calendario se alejan del verano. Acorde a la última estadística publicada este martes por el Ministerio de Trabajo, octubre se cerró con 2.274 personas más engrosando las listas del paro respecto al mes anterior, lo que eleva hasta 119.906 el total de desempleados en la provincia. Una subida que mayormente tiene su razón de ser en la estacionalidad turística, toda vez que es por estas fechas cuando muchos establecimientos del sector cesan su actividad hasta el próximo año, haciendo crecer esta lista. Tanto es así que la provincia lidera el incremento de desempleados en España seguida a cierta distancia de otro territorio andaluz como Cádiz, con 1.916.

Comparando estos datos con el total de la serie histórica es posible observar, sin embargo, que esta tendencia se va amortiguando con el paso de los años, por lo que los inicios de otoño son poco a poco menos negativos para el empleo. En términos interanuales, sin ir más lejos, la caída ha sido de 12.121 personas. Y, para muestra reciente, el pasado mes de septiembre, cuando se firmó el menor incremento en el número de parados desde 2007.

Ateniéndonos a los sectores, el incremento de desempleados se ha dado mayormente en el sector servicios, con 1.991 personas, así como en los parados sin empleo anterior, en los que se incluye, por ejemplo, a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, que suman 486. Por contra, la mayor bajada se reporta en la construcción, con 232 menos.

En paralelo, la destrucción de empleo tampoco ha sido tan acusada este mes de octubre en el que Málaga ha perdido 1.616 afiliados a la seguridad social respecto a septiembre, lo que todavía mantiene el total en 725.181. También en este plano cabe comparar a Málaga con Cádiz, que se ha dejado por el camino a 4.547 trabajadores. Ambas se posicionan como las dos únicas de la región que pierden trabajadores, puesto que aquí la tendencia general es al alza con una subida de 26.696 cotizantes hasta alcanzar los 3.413.687. A nivel nacional, la más destructiva es Girona, con 6.999, lo que no impide que el resto de territorios tiren del cómputo hacia arriba para sellar una subida de 134.307. El total de afiliados se sitúa ya en 21.332.513.

Al respecto de lo sucedido en Málaga, la secretaria de Empleo y Formación de UGT en la provincia, Luisa Domínguez, señala que el paro "continúa la senda de subida que comenzó el mes pasado tras la finalización de la temporada estival", así como que esta subida "vuelve a experimentarse en el sector servicios, fundamentalmente en el turismo, que es el más afectado por la estacionalidad, y que cuando termina la temporada expulsa a muchos trabajadores". Es por esto que desde la organización sindical siguen reivindicando "políticas que fomenten la diversificación del empleo en el resto de sectores productivos, y no se quede anclada como una provincia que sólo vive del turismo.”

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO Málaga, María José Prados, valora los datos "sacándolos de la estacionalidad como buenos para la provincia", aunque también afirma que hay que "insistir en desarrollar políticas públicas dirigidas a los colectivos más vulnerables y que están más afectados por la temporalidad laboral para una mejor inserción". Y señala directamente a estratos sociales como "las mujeres mayores de 45 años, los jóvenes o las personas paradas que están sin ninguna prestación”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último