Málaga quiere que los locales reconvertidos a vivienda no se destinen al alquiler turístico
Madrid ha prohibido la transformación, Málaga plantea que deban estar mínimo un año dedicados al residencial
El Ayuntamiento de Málaga pide a la Junta que dé de baja 1.120 viviendas turísticas por no tener entrada independiente
El Ayuntamiento de Madrid anunció este martes que prohibirá la reconversión de locales comerciales en pisos turísticos. Málaga parece que no irá tan lejos, aunque sí pretende incentivar que se destinen al alquiler de larga estancia. La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, se ha referido este miércoles justo a esto, recordando que el alcalde ya anunció la pretensión de favorecer la renta residencial a la hora de convertir los bajos comerciales.
En junio, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, indicó que la intención del Consistorio es que los bajos que se acaben dedicando a vivienda "deban estar al menos un año" en alquiler de larga estancia, para favorecer esta opción frente al turístico. Casero, este miércoles, ha subrayado que siguen buscando el encaje jurídico para favorecer lo máximo posible que los bajos sumen al parque residencial y no al turístico.
El Consistorio sigue avanzando en poner coto a las viviendas de uso turístico (VUT) y ha pedido a la Junta que dé de baja más de 1.100 registros al entender que no cumplen con el PGOU, tras la instrucción que aprobaron y que exige, desde febrero, que estos tengan entrada y servicios independientes.
Es justamente esta medida que limita a aquellos con entrada independiente la posibilidad de registrar nuevas viviendas turísticas la que podría hacer que los interesados en alquilar a corto plazo para visitantes virasen sus miradas –si es que no lo están ya– en los locales comerciales que, de por sí, ya cuentan con ella.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apuntó que ya habían pensado en esta problemática, "los locales comerciales tienen un papel esencial como comercio", ha señalado a la vez que destacaba la importancia de los mismos a la hora de hacer barrio.
Desde 2021, en la provincia de Málaga 839 locales se han convertido en viviendas. La mayoría eran comercios que se convierten en viviendas, siendo el caso de 327 locales desde el año 2021, pero también había 198 almacenes y trasteros, así como 88 oficinas, según un informe de Idealista a partir de datos del Catastro.
Alta rentabilidad
El informe elaborado por Idealista también recoge la diferencia de precios entre una vivienda y un inmueble de uso empresarial, industrial o de almacenamiento. Así, según los datos del portal inmobiliario, el valor puede pasar a triplicarse en la mayoría de los casos, aunque en provincias como Zaragoza, Huesca o Lugo se puede llegar a multiplicar hasta por siete. En el caso concreto de Málaga, la vivienda vale un 86% más que un local comercial y un 80% más que una oficina, por lo según esto el cambio de uso sale más que rentable.
Esto explica la proliferación de estas transformaciones en Málaga, además de escasa oferta de pisos para atender la demanda existente, algo sobre lo que el Banco de España advirtió en su último informe Banco de España, señalando a Málaga como una de las cinco provincias del país con mayor falta de suelo para construir viviendas. Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante son las otras cuatro a las que este organismo apuntó. En concreto, harían falta unas 600.000 viviendas hasta 2025 para suplir el déficit de inmuebles en el país, pese a que hay casi 4 millones de viviendas vacías o desocupadas, según los datos recogidos en su informe.
También te puede interesar