Málaga se manifiesta este lunes 25N contra la violencia machista
La marcha arrancará a las 19:30 en la plaza de la Merced para después recorrer las calles del Centro y terminar en la plaza de la Constitución, donde se leerá un manifiesto
El 23% de adolescentes andaluces varones niegan la violencia de género
Málaga sale a la calle este lunes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con una marcha de marcados tintes reivindicativos que se espera multitudinaria. A cargo de la Plataforma Contra las Violencias Machistas Violencia Cero, la manifestación arrancará a las 19:30 en la plaza de la Merced para a continuación recorrer las calles del Centro hasta desembocar en la plaza de la Constitución, donde se procederá a leer un manifiesto. Será la única con carácter oficial que se realice en la capital, pues ha sido pensada con carácter unitario. Igual sucederá en Huelva, Granada, Córdoba y Jaén; por contra, en Sevilla, Cádiz y Almería se celebrarán dos.
La provincia malagueña, por su parte, llega a esta convocatoria como el territorio de toda Andalucía con más víctimas mortales de violencia de género en 2024, cinco a poco más de un mes de que termine el año (y una más que el ejercicio anterior).
Ana (56) fue la primera víctima mortal de la violencia de género este año. Su pareja la asesinó en su domicilio de Torre del Mar el 12 de enero y luego se suicidó. En marzo, el 17, Gracia (48) fue sorprendida por su expareja cuando regresaba, en compañía de su hija menor, a su casa de un cumpleaños, en el municipio de Pizarra. La esperaba con dos armas de fuego en una esquina. El 6 de abril, Bianca (43), de origen estadounidense, fue asesinada por su pareja, con el que estaba de vacaciones, en un piso turístico en el centro de la capital. A Petra (76) su marido, con el que llevaba toda la vida, la estranguló hasta quitarle la vida el 28 de junio en su domicilio de Fuengirola. El cuerpo sin vida de Laila (50) fue hallado en una cuneta de Antequera el 5 de julio. Su pareja fue detenida por presunta autoría en la muerte por asfixia de la mujer.
El pasado 25N, esta manifestación congregó en Málaga a una marea morada de 3.000 personas bajo el lema Ya está bien, según afirmó entonces Subdelegación de Gobierno, en la que se denunció el aumento de las violencias contras las mujeres y exigieron políticas públicas para su erradicación. La marcha fue encabezada por una pancarta que incluía el nombre, edad, fecha y lugar del asesinato de todas las mujeres que perdieron su vida en Málaga desde 2003 de esta forma (entonces, 53).
Igualdad llama a no "romantizar" la violencia de género en la campaña por el 25N 'Ni una más. Ni una menos'
Asimismo, el Ministerio de Igualdad presentó el pasado viernes la campaña institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres titulada Ni una más. Ni una menos, en la que llamó a no "romantizar" la violencia machista.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, explicó que ésta tiene como objetivo interpelar a los entornos para que colaboren a "arrinconar al violento" y a que "el miedo, la vergüenza, la culpa cambien de bando". "Y solamente se podrá cambiar de bando cuando el agresor, el violento, el machista se sienta acorralado, se sienta realmente apartado por una sociedad que mira hacia una ciudadanía sin violencia, hacia una sociedad sin violencia, hacia una democracia sin violencias de género", ha asegurado, para añadir que tiene "una mirada de esperanza".
Además, Redondo expuso que se trata de una campaña "ambiciosa, más explícita que la anterior sobre entornos que también presentamos y es una campaña destinada, como siempre, a sensibilizar a una sociedad que sabemos ya claramente está en contra de las violencias". En paralelo, indicó que la campaña pretende "sensibilizar y hacer consciente a la ciudadanía de la importancia de, entre todos, construir una sociedad libre de violencias más digna y más justa".
Temas relacionados
No hay comentarios