Málaga y Marbella, entre las 15 grandes ciudades españolas con el alquiler de vivienda más caro
Economía
Málaga fue la segunda provincia española con más incremento del coste, siendo solo superada por Baleares
Málaga/Málaga fue la segunda provincia española donde más se incrementó el precio del alquiler de una vivienda entre 2015 y 2020. Concretamente un 25,8%, siendo solo superada por Baleares con un 29,2%. En la cola estuvo Cuenca con un 9%. Así se recoge en un informe publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que se desglosa cuál ha sido el comportamiento del mercado del alquiler inmobiliario tanto por provincias como en los municipios más importantes.
En este sentido, en los dos municipios con más de 100.000 habitantes de la provincia, Málaga y Marbella, el alza del precio ha sido desorbitado: un 28,3% en Málaga capital –la cuarta mayor subida de España por detrás de Tarrasa, Palma y Valencia– y un 21,9% en Marbella –que ocupa el puesto número 15–.
A la hora de hacer cualquier estudio se suele tender a buscar un precio medio, aunque eso obviamente quiere decir que habrá barrios donde el coste sea mucho más caro y otros en los que sea más bajo. Según esta estadística del ministerio, la cuantía media del alquiler en Málaga capital en el año 2020 era de 575 euros mensuales. Está en una posición medio-alta de la tabla de municipios con más de 100.000 habitantes, siendo Barcelona el más caro con un precio medio de 800 euros al mes por delante de Madrid (754 euros), Alcobendas (721 euros) y Palma de Mallorca (650 euros). El quinto gran municipio español con el alquiler más alto es precisamente Marbella con 650 euros al mes.
Si se baja un escalón más hacia municipios un poco más pequeños se observa que hay una notable disparidad de precios en función de la zona. Mientras que en Málaga capital y Marbella el coste medio del alquiler son los 575 y 650 euros mencionados, en Ronda la media son 360 euros. La mayoría de los municipios medianos en la provincia suelen estar en una horquilla de 400 a 550 euros. En Antequera, por ejemplo, el precio medio es de 401 euros al mes y en Fuengirola de 550 euros.
Las viviendas más grandes están en Antequera y Alhaurín el Grande (96 y 95 metros cuadrados respectivamente) mientras que los más pequeños en alquiler se encuentran en Torremolinos con una superficie media de apenas 75 metros cuadrados. En renta media, es decir, en euros por metro cuadrado al mes, la localidad más cara es Benalmádena con 8 euros, seguida de Torremolinos (7,9 euros). Málaga capital está en 7,5 euros.
También te puede interesar
Lo último